Hasta el frontis del Palacio de La Moneda llegaron esta mañana un grupo de diputados de oposición para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, para que anuncie una serie de medidas sobre esta temática durante la Cuenta Pública.
Los parlamentarios Andrés Longton Andrés Longton (RN), José Miguel Castro (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos) entregaron la carta, la cual plantea ocho medidas para controlar la migración. Todas iniciativas que actualmente se encuentran en discusión en el Congreso o que esperan que el Mandatario las proponga.
La primera de estas es que se tipifique como delito el ingreso irregular al país, el cual es un proyecto presentado por RN y que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo. “Esta es una medida que proyectamos como una real disuasión ante el desatado fenómeno de migración irregular que experimenta el país, permitiendo asimismo un control migratorio óptimo al asociar una pena ante el ingreso clandestino y una pena agravada ante el ingreso fraudulento o mediante prohibición de ingreso”, señala la carta entregada en La Moneda.
La otra medida solicitada es la creación de una policía especial para el resguardo de las fronteras, citando una serie de ejemplos que existen en el mundo. El tercer punto planteado en la carta es “practicar de manera efectiva la reconducción o devolución inmediata de personas que han hecho ingreso clandestino a Chile, con la asistencia de efectivos militares”.
Además de eso, los diputados plantean que se sancione “el traslado, principalmente terrestre de personas que han hecho ingreso clandestino al territorio que son objeto de tráfico de migrantes o víctimas de trata de personas”. El quinto punto, apunta a que se anuncie un “cerco fronterizo, extensión de la zanja fronteriza y adoptación de nuevas medidas de resguardo”.
Por otro lado, también proponen al Presidente Boric que se instaure “un campamento de transición, donde deban permanecer hasta el esclarecimiento de su situación migratoria. Para efectos de acelerar expulsiones, y así no se dificulte su búsqueda en el país”.
Los últimos dos puntos de la propuesta plantean que se deje “sin efecto la resolución que impide la reconducción o devolución inmediata de ciudadanos extranjeros que han hecho ingreso clandestino a Chile desde Bolivia”. Por último, también se plantea “tipificar como delito de la contratación irregular de personas extranjeras que no se encuentran autorizadas para realizar actividades económicas en el país”.
Tras la entrega del documento, el diputado Longton sostuvo que junto al diputado Alessandri y Jouannet “le hemos venido a dejar propuestas al Presidente en materia de seguridad para su cuenta pública, particularmente en materia de emigración”.
“Tenemos el legítimo temor de que el presidente no diga una sola palabra acerca de la emigración ilegal en su cuenta pública. Y le queremos facilitar el trabajo, trayéndole propuestas claras, concretas, que van a ayudar a combatir este flagelo que hoy día lamentablemente nos tiene nuestro país con las bandas del crimen organizado transnacional más peligrosas de Latinoamérica y quizás del mundo, como es el Tren de Aragua”, concluyó.