Diputados RN presentan querella contra responsables de incendios en cerro Manquehue
Los parlamentario Karin Luck y Sebastián Torrealba presentaron esta acción judicial contra quienes resulten responsables del hecho y anuncian envío de nuevo proyecto de ley relacionado a la protección y al libre acceso a las montañas.
Al 4° Juzgado de Garantía llegaron los diputados RN Karin Luck y Sebastián Torrealba para presentar una querella criminal contra las personas que sean responsables del delito de incendio a raíz de los últimos focos que han afectado al cerro Manquehue.
La diputada Luck aseguró que esta acción afectará a quien se encuentre involucrado en el hecho en calidad de autor, encubridor o cómplice dado que la mayoría de los incendios hay un factor humano de por medio. "Hay que empezar desde el día 1 a dar una señal de que cada persona que suba un cerro tiene que preocuparse de no producir ningún efecto como un incendio", dijo.
https://twitter.com/karinluck/status/1081196442809712640
Asimismo, Torrealba afirmó que, "están las condiciones para pensar que hubo intencionalidad en los incendios", además de hacer un llamado a estar alerta debido al aumento de la cifra comparadas con el verano anterior. En los primeros días del año, se han registrado 64 siniestros más que en 2017 para esta misma fecha.
Los parlamentarios RN también anunciaron el envío de una nuevo proyecto de ley que tendría el objetivo de proteger y dar acceso a los cerros o montañas. "Presentaremos un proyecto de ley de acceso libre a la montaña, que lo que busca es que todos los chilenos puedan proteger la montaña y conocerla al mismo tiempo", comunicó Torrealba.
Para este caso se está llevando una investigación para determinar la causa del siniestro en el cerro Manquehue, como afirmó el Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la RM de Conaf, Andrés Benedetto. "Fue nuestra Unidad de Análisis y Diagnóstico, nosotros creemos que es intencional, pero aún no tenemos los resultados de la investigación".
SITUACIÓN EN NAVIDAD
En cuanto al incendio en La Polcura en Navidad, la empresa GCE emitió un comunicado explicando que con los antecedentes con los que se cuentan, se demostraría que la línea que provocó el incendio "habría sido intervenida por terceros con el fin de robar conductor de cobre".
En el lugar del incidente se detectaron cortes en dos postes de madera de media tensión, como se explica en el documento, que afectó 470 metros de conductor de cobre, y que parte de este material habría sido robado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.