Durante la tarde del miércoles 20, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, instruyó al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, realizar una visita inspectiva a la cárcel de Rancagua, donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva el exsubsecretario Manuel Monsalve, imputado por violación y abuso sexual.
De acuerdo con fuentes consultadas por La Tercera, Urra llegará hasta el recinto acompañado por el inspector operativo de la institución penitenciaria, Rubén Pérez.
¿El motivo? Que luego de que la otrora autoridad ingresara al citado establecimiento, surgieron una serie de cuestionamientos en torno a presuntas falencias en materia de seguridad. Se ha sostenido, de hecho, que no estarían las condiciones de resguardo que se requieren.
Sin embargo, tanto Urra como Pérez buscarán dejar en evidencia tanto la cárcel de Rancagua como el resto de los recintos a lo largo del país cuentan con las medidas necesarias para albergar a un reo de las características del ex socialista.
Como insisten tanto fuentes de gobierno como de Gendarmería, en cada una de las unidades se hace una evaluación de los internos para así determinar su clasificación según perfil criminológico y segmentarlo de la manera adecuada.
La inspección del mandamás de la institución, cabe hacer presente, coincide con la visita de dos de los abogados de Monsalve, María Inés Horvitz y Lino Disi, quienes llegaron durante la mañana al lugar.
Para la tarde, en tanto, el diputado RN Diego Schalper también anunció una inspección de las instalaciones.