A raíz del sistema frontal que afecta el país, autoridades de distintas zonas están realizando acciones para disminuir los riesgos de algún accidente.
Según ha informado la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), durante este viernes las zonas más afectadas y con mayor intensidad de lluvia son las regiones de Biobío y La Araucanía, producto de las precipitaciones se han producidos cortes de caminos y de luz que han sido calificados como “menores”.
En esta línea, el director de Onemi, Ricardo Toro, señaló que en las últimas horas se ha informado que “en la zona de Villa Amargo, en Collipulli, habría sido afectada una casa por una remoción en masa, se está verificando si hay personas atrapadas o no y para eso Bomberos ha concurrido a la zona con la municipalidad para verificar ese antecedente y tomar acciones si son del caso”.
“Tenemos todo el sistema de alertamiento preparado para poder advertir a la población si es el caso”, señaló.
La Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva de la Región de Coquimbo señalando que se podría provocar una tormenta eléctrica en la región durante los días sábado 30 y domingo 31.
Por su parte, el jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf de Valparaíso, Marcelo Pérez, informó que a través del subdirector regional se emitió una resolución administrativa respecto al cierre del uso público del Parque Nacional La Campana para este sábado, motivo de la Alerta Temprana Preventiva que se estableció en la Región de Valparaíso por parte de la Onemi.
Paralelamente, desde la cuenta de Twitter de Conaf se informó que guardaparques de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses en conjunto con Carabineros estuvieron realizando una evacuación preventiva en sectores aledaños a la reserva.
A su vez, Carabineros de la Región del Biobío estuvieron recorriendo distintos sectores rurales para verificar el estado de las viviendas y entregar ropa y calzado para niños y adultos.
Desde la Municipalidad de San José de Maipo informaron que a lo largo del día se estuvieron realizando patrullajes -en conjunto con Carabineros y efectivos del Ejército- por diferentes esteros y ríos de la comuna, haciendo un llamado a las personas que se encuentran en esas zonas de riesgo a abandonar el lugar.
Según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores de la precordillera y cordillera de la Región Metropolitana, para los días 29 y 30 de enero.
Los milímetros (mm) esperados de precipitaciones para el 29 de enero son: en el sector valle entre 10 y 15; para la precordillera entre 25 y 35; para la cordillera entre 35 y 40.
Para el sábado 30 de enero se pronostican entre 15 y 20 milímetros en el sector valle; entre 25 y 35 en la precordillera; entre 35 y 40mm en la cordillera.
Se cree que el peak de las precipitaciones se presentará entre las 04.00 y 06.00 horas de este sábado y volvería a incrementarse nuevamente entre las 18.00 y 22.00 horas.