Directora del Sename detalla programa de acompañamiento implementado en residencia de Talcahuano donde dos adolescentes fueron baleados

Residencia Carlos Macera

La autoridad relató que 9 de los 22 niños que viven en la residencia solicitaron un “permiso especial de acercamiento familiar” tras los hechos ocurridos el pasado 18 de noviembre.


Este miércoles tanto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, asistieron a la comisión de Familia de la Cámara de Diputados que abordó los hechos ocurridos el pasado 18 de noviembre en el hogar Carlos Macera de Talcahuano donde en medio de un operativo policial dos adolescentes resultaron baleados.

Junto con reiterar que todos se encuentran en “buen estado de salud”, Martínez relató que se implementaron programas de acompañamiento tanto para los niños que allí residen y sus familias, como también para el equipo de profesionales a cargo de los menores. Éste tiene el objetivo de “acompañar, acoger y resignificar la experiencia individual y reparar los daños que pudieron haberse causado”.

Con esto se espera que los menores “vuelvan a sentirse seguros en su espacio, en su casa y vuelvan a sentirse seguros entre ellos y con los adultos que están en la residencia y con sus propios padres”.

La autoridad también relató que 9 de los 22 niños que viven en la residencia solicitaron un “permiso especial de acercamiento familiar” tras los hechos ocurridos el pasado 18 de noviembre.

Sobre el trabajo que se está realizando con el equipo de 30 personas que trabaja en dicha residencia, Martínez aseguró que “estaban muy afectados” y explicó que se trata de un acompañamiento para “enfrentar lo traumático que fueron los hechos” y otorgarles mayores habilidades en caso de que los adolescentes presenten descompensaciones.

La directora del Sename aclaró que se trata de “un equipo que dados acontecimientos anteriores, es un equipo Nuevo, que e fue cambiado hace un par de meses. Eso explica por qué estos profesionales, de alguna manera, se ven sobrepasados por el caso de la descompensación porque al no tener tanto vínculo con los niños, eso es más difícil de controlar”.

Esto ultimo, según detalló posteriormente el ministro Larraín, porque “en esta misma residencia, meses atrás, hubo un episodio de abuso sexual de una funcionaria hacia un adolescente”. Hoy existe un proceso judicial en curso por este caso. Sin embargo, insistió en que “no hay vinculación” entre lo sucedido en el marco del operativo policial “con los hechos pasados, estamos en una situación distinta”.

Estado de salud de los adolescentes afectados

Durante su exposición en la instancia, Martínez se refirió al estado de salud de los jóvenes heridos y detenidos, y también a las medidas que han sido implementadas por el gobierno.

Según relató la directora del Sename, el pasado lunes uno de los niños que resultó lesionado por uno de los disparos retornó a la residencia. El otro adolescente, quien recibió el impacto de bala más grave y requirió una intervención quirúrgica, se encuentra todavía internado porque presenta “pequeñas complicaciones posoperatorias” pero está siendo tratado por un kinesiólogo. Se espera que pueda ser dado de alta en los próximos días.

Respecto a los menores detenidos tras el operativo –desde la Defensoría de la Niñez aclararon durante la sesión que fueron detenidos los dos niños baleados junto a otros dos que viven en el hogar- Martínez explicó que uno de ellos fue derivado “rápidamente a la residencia” porque por su edad era inimputable y no presentaba lesiones. El segundo, permaneció en la comisaría más horas debido a que él si constató lesiones lo que habría retrasado su regreso al hogar.

En el caso del adolescente que sufrió la descompensación, la autoridad sostuvo que fue tratado en el mismo hospital Higueras y se encuentra estable y retomando su tratamiento farmacológico. “No se han vuelto a observar episodios con este niño en particular”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.