Más de 60 personas fueron detenidas esta tarde por infringir la actual norma sanitaria, en el marco de la pandemia por Covid-19, tras protagonizar manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano, las que iniciaron cerca de las 18:00 horas de este lunes.
Esto, en el contexto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente desde el pasado 19 de marzo, y que prohíbe la reunión de más de 50 personas para evitar la propagación del virus.
Así lo confirmó el coronel Raúl Solís, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Oriente: “hubo más de 60 detenciones por infracción por infracción al artículo 318 del Código Penal, por infringir la norma sanitaria”. “Están poniendo en riesgo la seguridad de toda la ciudadanía al no acatar estas normas”, destacó.
Agregó que en el sector se congregaron cerca de 200 personas, las que fueron dispersadas por personal de FF.EE., haciendo uso del carro lanzaguas.
Consultado sobre denuncias en redes sociales que indican que a algunos de los manifestantes se les quitaron sus mascarillas al momento de su detención, el coronel Solís manifestó que “nosotros somos los que exigimos que se cumplan las normas, es irrisorio que esas personas estén argumentando que nosotros les sacamos los elementos de protección. Eso es imposible, pondríamos en riesgo la seguridad de nuestra gente”
Tránsito interrumpido
Cerca de las 20 horas, Carabineros informó se había restablecido el tránsito vehicular en la zona, luego de que se viera alterado por las protestas.
Con anterioridad, se había informado que los incidentes en las cercanías de la plaza motivaron el desvío de buses de transporte público que transitaban por el eje Alameda Providencia la tarde de este lunes.
Entre estos se vieron afectados los recorridos 513, 516 y 519 de la empresa Metbus.
Incidentes en Lo Hermida
Por otra parte, el coronel Raúl Solís indicó que en las últimas horas se han registrado ataques contra la 43 Subcomisaria de Peñalolén, ubicada en el sector de Lo Hermida.
“No es un tema de manifestaciones, hay ataques directamente a personal de Carabineros. Han sido objeto de atentados con artefactos incendiarios, hay disparos en el sector. Está procediendo el personal de la Prefectura de Control del Orden Público y los medios especializados que tenemos desplegados en el lugar”, sostuvo.