Disturbios en afueras de la UMCE dejan una patrulla incendiada: rectoría acusa ingreso de carabineros a campus sin su autorización
Desde la institución policial indicaron que el ingreso se hizo ante la flagrancia del ataque contra su personal, y que una posterior orden judicial permitió el registro de todas las dependencias de la universidad para dar con los autores del hecho.
La rectoría de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) emitió un comunicado esta tarde donde rechaza el ingreso de personal de Carabineros a sus dependencias en medio de disturbios en los que fue quemado un vehículo de la institución policial.
“Hemos visto con estupor cómo un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ha ingresado a las dependencias del campus Macul de nuestra Universidad y sin autorización de Rectoría y aludiendo a una orden del 8vo Juzgado de Garantía”, indican en el texto.
Tras señalar que “rechazamos esta acción de fuerza que se ejerce sobre nuestra institución universitaria”, agregaron que “realizaremos todas las acciones tendientes a proteger nuestro espacio universitario”.
El comunicado de la casa de estudios se da luego de que un grupo de sujetos atacara un vehículo de Carabineros con una bomba molotov pasadas las 14.15 de esta tarde, en el exterior de la UMCE (exPedagógico), para luego huir hacia el interior de la universidad.
Al respecto, el general Juan Muñoz, jefe de la Zona Metropolitana Santiago Oeste, informó que todo comenzó a las 14.15, luego de recibirse un llamado por disturbios en el sector de Macul con Grecia. En las cercanías, se encontraba estacionado un vehículo de Carabineros, que realizaba un servicio preventivo en las proximidades del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.
En ese momento, “llega un grupo de aproximadamente 10 individuos, tres de los cuales se abalanzan sobre el vehículo y lanzan, cobarde y arteramente, un artefacto incendiario”, indicó el general Muñoz.
Esto generó un amplio operativo policial en el sector, que incluyó el ingreso a dependencias de la universidad para intentar dar con los autores del hecho.
“Basado en la flagrancia, del artículo 130 del Código Procesal Penal, hicimos ingreso (a la universidad), lo que a su vez fue coordinado con la Fiscalía respectiva para solicitar una orden de ingreso, con la finalidad de buscar, identificar individuos al interior de este establecimiento, quienes huyeron al interior de él, tanto así que logramos la detención de dos personas y otras dos que están como objeto de interés”, relevó.
Agregó que uno de los detenidos presenta quemaduras y está siendo atendido en un centro asistencial. Asimismo, sostuvo que los carabineros que se encontraban al interior del vehículo atacado no resultaron con lesiones.
Consultado por quejas emitidas desde la universidad, desde donde indicaron que incluso se hizo ingreso incluso a las aulas del recinto, el general Muñoz reiteró que “estábamos ante un delito flagrante, violento, que buscaba derechamente atentar contra la vida de nuestro personal, personal que se encontraba estacionado, brindando seguridad en la vía pública y que fueron cobardemente atacados (…) Eso generó en definitiva la acción en flagrancia y el ingreso, que reitero, mediante un mandato judicial nos permitió posteriormente el registro de todas las dependencias con el objeto de ubicar estos sujetos de interés y por supuesto los delincuentes que cometieron este hecho”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.