Similar a lo que ocurrió la madrugada del lunes, con una celebración irregular en Recoleta, que dejó 68 detenidos, durante las primeras horas de este martes, Carabineros detectó la realización de dos nuevas fiestas clandestinas que infringían todas las normas sanitarias vigentes, en medio del alza de casos de Covid-19 en el país.

La primera de ellas se detectó a 113 kilómetros de distancia de Recoleta, en la calle Santa Inés, de la comuna de Calera de Tango. Allí la policía fiscalizó un evento irregular con 150 asistentes. Las denuncias de vecinos alertaron a Carabineros de la Subcomisaría Calera de Tango, quienes llegaron con apoyo de personal de Control de Orden Público. Tras ingresar al lugar, se detuvo a 110 personas por infringir el toque de queda y vulnerar el Artículo 318 del Código Penal.

El mayor Fernando Bozo Martínez, prefecto de servicio de la Prefectura Maipo, aseguró que se trataba de “una fiesta pagada en que se cancelaba por el ingreso (...); contaba con personas de seguridad, estamos estableciendo si son guardias formales o informales”.

Tras las detenciones, la Fiscalía Occidente dispuso que 10 personas pasaran a control de detención. Dos de ellos eran los organizadores del evento, y otras ocho personas tenían reincidencias en cometer infracciones a normas sanitarias. Los 100 restantes quedaron apercibidos por orden del Ministerio Público.

Un detective detenido

El segundo caso, en tanto, ocurrió en la comuna de San Fernando, en la Región de O’Higgins.

Dentro de un local comercial, según denunciaron vecinos del sector, se estaba realizando un evento clandestino que reunió a 50 personas, de las cuales nueve fueron detenidas, según Carabineros. Entre ellos, un funcionario de la PDI de la zona.

A través de un comunicado, la policía civil detalló que tras la fiscalización, uno de los detectives de la Brigada de Investigación Criminal San Fernando fue “detenido por infracción al Artículo 318, mientras se encontraba al interior de un pub, fuera del horario laboral”. La institución anunció la apertura de un sumario en contra del funcionario policial.

Tras conocer ambos casos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que “esto de las fiestas clandestinas no hace más que ratificar que la decisión de que la Región Metropolitana esté en Fase 2 es correcta desde el punto de vista sanitario. Podrá haber varias interpretaciones respecto de lo que pueda ocurrir con el comercio y enfrentar las fiestas navideñas. Espero que para Navidad podamos tener a lo mejor otra fase, eso es a lo que estamos apostando”.

El jefe de gabinete, además, dijo que “a veces es difícil que la gente pueda entender cuando uno le pide cierta paciencia en términos de plazo (...), pero es el esfuerzo final. Les pido a los jóvenes que lo hagan por las personas mayores”.