Una evacuación preventiva de cerca de 400 trabajadores tuvo lugar la tarde de este viernes por el incendio en una planta de la empresa Gasco ubicada en Camino a Melipilla a la altura de El Milagro, en Maipú.
Numerosas explosiones se escucharon en el lugar debido al fuego.
Personal de emergencia que estuvo trabajando en la zona del siniestro evacuó también de manera preventiva a empresas aledañas y vecinos de la planta.
Tres trabajadores resultaron heridos y fueron derivados a un centro asistencial. Presentaban quemaduras y problemas respiratorios.
“Al principio se habló de dos personas que entraron a la Mutual y a la Sociedad Chilena de Seguridad con riesgo y compromiso de las vías respiratorias, lo que es considerado en materia grave como algo grave. Fueron llevados por el Samu. Pero ahora se nos informó de una tercera personas que había ido por cuenta propia también con algún tipo de herida a la Mutual de Seguridad, serían tres personas heridas”, explicó en entrevista con CHV el gobernador Claudio Orrego.
Voluntarios de Bomberos de Maipú realizaron esfuerzos para evitar la propagación del fuego. La propia empresa, en tanto, puso en marcha los protocolos de seguridad encapsulando el lugar en que se desarrolló el siniestro y cortando el paso del gas.
Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud se hizo un llamado a la población a tomar precauciones por el humo emanado. Ante síntomas severos, se recomendó concurrir a un centro médico.
Bomberos, en tanto, instó a evitar desplazarse por el lugar y permitir el paso de los vehículos de emergencia.
El Ministerio de Transportes dio cuenta de desvíos de tránsito que se implementaron en las calles aledañas para facilitar el despliegue de los equipos de emergencia.
El fuego se inició cerca de las 14.00 horas. Según la información preliminar de Carabineros, las llamas partieron por una inflamación en una línea de la planta en que se ejecuta el llenado de los balones de gas de 45 kilos.
Desde la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana se informó que el incendio estaba circunscrito y se realizó la evacuación de los trabajadores.
Posteriormente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles indicó que el fuego estaba controlado y que se seguía desarrollando su monitoreo y seguimiento.
De acuerdo a información difundida por la Seremi de Energía de la Región Metropolitana poco antes de las 15.30 horas, la SEC señaló que “el punto activo de incendio es debido a remanente de gas, sin embargo, el mismo se encuentra en enfriamiento y control”.
A los minutos la Seremi de Energía indicaba que el fuego estaba completamente controlado y agradecía el trabajo de Bomberos.