El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA), se refirió durante la tarde de este martes a los homicidios múltiples que han sucedido en los últimos días en la capital. Cinco de ellos ocurrieron hoy durante una celebración en Lampa y otros cuatro se registraron el domingo en Quilicura.
“Quiero decir que, cuando se habla de las cifras, nunca se busca minimizar el grave impacto que hemos vivido a propósito de estos hechos. Pero, sin embargo, creo que es importante decirlo. Efectivamente, hemos tenido un incremento de la tasa de homicidios en los últimos años en nuestro país. Sin embargo, seguimos siendo de los países con la menor tasa de homicidios en la región”, explicó la autoridad metropolitana en conversación con el programa Contigo en Directo.
“No lo digo porque ‘mal de muchos, consuelos de tontos’. Lo digo porque, efectivamente, estamos profundamente preocupados y ocupados en enfrentar esto”, complementó.
En ese sentido, Durán instó a “poner las cosas en perspectiva” y a “ponerle coto ahora a esta situación, con el propósito de que no escale a las situaciones que hemos vivido en otras latitudes”.
Asimismo, el delegado destacó que “después de muchísimos años en que se ha venido incrementando el narcotráfico y el crimen organizado y no teníamos una legislación adecuada, se aprobó en este gobierno la legislación contra el crimen organizado, contra el narcotráfico” y que “se ha dispuesto un reforzamiento muy importante de las policías en materia de presupuesto, de logística”.
Adicionalmente, la autoridad metropolitana respondió a la bancada de diputados UDI, que exigió la salida de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, así como de los subsecretarios de esa cartera, Manuel Monsalve (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito): “Lo peor que nos puede ocurrir es que, ante situaciones tan complejas como esta, tratemos de sacar ventaja política”.
“Aquí llevamos varios años en que ha habido un incremento progresivo del crimen organizado, la proliferación de armas de fuego, se ha hecho un esfuerzo legislativo como nunca antes, en muchísimos años, y es una agenda, además, en que ha habido mucha transversalidad de todos los sectores políticos y yo creo que eso es lo que la ciudadanía espera de nosotros, que nos pongamos de acuerdo con el sentido de unidad, de responsabilidad, para enfrentar este desafío que es el principal desafío del país”, argumentó Durán.
Por otra parte, el delegado informó que fue convocado a una reunión por el ministro (s) Manuel Monsalve, en la que participará el fiscal nacional, Ángel Valencia; Carabineros de Chile; y la Policía de Investigaciones (PDI), “con el propósito precisamente de tomar todas las medidas necesarias para, en el contexto que hemos visto, efectivamente fortalecer la estrategia en materia de armas y en materia de persecución de las bandas criminales”.