Ejército indaga posible bullying a conscripto autor de fatal balacera
Germán Velásquez, su hermano, apuntó que "le pasaron un arma a un niño con problemas sicológicos".
Como un caso "de la mayor gravedad", calificó el comandante en jefe (S) del Ejército, general Schafik Nazal, el tiroteo ocurrido el sábado en la Escuela de la Caballería Blindada de Iquique, en el cual el conscripto Marco Velásquez (18) entró a la sala de guardia y abatió al sargento Fernando Zamorano (39) y al cabo Pedro Benavides (31), para luego quitarse la vida.
"Estamos haciendo una investigación, que no debiera tomar más de 30 días. Una vez finalizada, se podrán conocer todas las medidas que se adoptarán", indicó Nazal. Y agregó que "se pretende aclarar todo, si (el conscripto) fue obligado, si se le hizo bullying y todos los antecedentes que han aparecido (...) todas las denuncias formuladas por la familia son importantes".
La referencia del oficial era a los dichos de la madre de Velásquez, Claudia González, quien hoy acusó presuntos hostigamientos y arrestos injustificados. "Él ingresó contento al Ejército; después las cosas cambiaron. Le pusieron sobrenombres, lo acusaron de robo, hicieron que peleara con un compañero". También relató que su hijo ya había intentado quitarse la vida y que estaba en tratamiento sicológico.
Germán Velásquez, su hermano, apuntó que "le pasaron un arma a un niño con problemas sicológicos".
El ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo hoy, a través de su cuenta de Twitter, que "lamento profundamente la muerte de tres miembros del Ejército en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique (...) Esperamos a la brevedad el resultado de la investigación".
Esta tarde, el Ejército emitió un comunicado de prensa, en el cual se ratifican que el conscripto "en diciembre de 2018, había manifestado actitudes que podrían afectar su integridad física". El documento aclaró también que Velásquez "fue evaluado por profesionales y médicos especialistas, tanto de la institución como pertenecientes a la Unidad Psiquiátrica del Hospital Regional de Iquique, siendo dado de alta el día 24 de diciembre de 2018".
El Ejército, además, indicó que el conscripto ya había retomado el servicio en forma normal y que ese día se ofreció voluntariamente para la guardia. También, que Velásquez se encontraba este fin de semana en el cuartel por una sanción disciplinaria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.