A casi 50 días de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictara prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, La Tercera tuvo acceso al peritaje social forense del imputado, documento que contiene antecedentes de su entorno familiar-social, emitido por la defensa en un intento de “optar a una medida cautelar menos gravosa”.
El peritaje contó con entrevistas a Jadue al interior del Recinto Penitenciario de Alta Seguridad Capitán Yáber, donde se encuentra recluido, así como también, declaraciones de la familia, vecinos y pareja del imputado.
La pareja del alcalde, Anjuli Tostes -de nacionalidad brasileña-, dio antecedentes sobre sus planes previos a la formalización de Jadue. “Yo venía a Chile todos los meses y Daniel también a Brasil (…) teníamos claro que una vez voy a vivir acá, porque la vida de Daniel es en Chile, su futuro es en Chile”, explicó la mujer.
“Estoy en Chile hace 40 días para quedarme(…) Teníamos incluso una fecha de matrimonio: el 08 de junio nos íbamos a casar y Daniel incluso sacó los papeles”, se lee en el documento.
Asimismo, según explica el peritaje, la declaración de Jadue coincide con la versión de su pareja sobre sus planes de matrimonio.
“Es la mujer con la cual me he logrado proyectar para terminar mis días con ella, para armar una familia con hijos porque es una compañera en todo el más amplio sentido de la palabra”, afirmó el imputado sobre Tostes.
Entorno familiar
El documento también entrega información sobre la relación de Jadue con su familia. En particular, sobre el vínculo con su madre, su hermana y su hija.
Según declaró su hermana, durante su niñez y adolescencia -tras la separación de sus padres-, Jadue tomó un rol fundamental para ella y afirmó que “él es como el papá de la casa”.
Asimismo, la hermana del imputado dio antecedentes sobre el estado de salud de su madre, quien sufrió una serie de hospitalizaciones el año pasado a consecuencia de un accidente cardiovascular: “En la recuperación de mi mamá es fundamental que él esté al lado, porque mi mamá entiende todo”.
El peritaje destaca que “es necesario dejar constancia sobre el estado de salud de su madre, al ser una figura significativa para la familia y en especial para el sujeto evaluado, que en la actualidad presenta una dependencia severa y necesita asistencia de terceros”.
Respecto a la posibilidad de revocar la medida cautelar de Jadue, su hermana aseguró que “no hay peligro de fuga, por mi mamá y el cuidado que implica una mamá postrada”.
Por otro lado, la hija de 24 años del alcalde -fruto del vínculo que mantuvo con su expareja entre los años 1996 y 2001- se refirió a la relación con su padre, e hizo énfasis en que esta ha sido “demasiado buena”.
“Es la persona que más allá de mis amigos, me entiende (…) Creo que tenemos un parecido a nivel emocional impresionante por más que no hayamos vivido juntos. Yo le cuento mis cosas y él las entiende como si fueran de él y viceversa”, declaró la hija del jefe comunal de Recoleta.
Militancia y motivaciones
El informe hace un repaso por los hechos relevantes en la carrera del peritado, siendo uno de ellos su ingreso al Partido Comunista en septiembre de 1993. Según se explica, esta decisión la tomó luego de renunciar a la Organización Palestina a consecuencia de la firma del “Acuerdo de Oslo”.
“Soy el único de la familia que es comunista. Mi familia no se mete en política y tampoco mi hija”, declaró Jadue.
Asimismo, la autoridad de Recoleta se refirió a su fallido viaje a Venezuela en abril pasado, previo a su formalización. Ocasión en la que fue invitado por el gobierno de Nicolás Maduro y fue impedido de viajar ante sospechas de que podría solicitar asilo en ese país.
Respecto a ese episodio, aseguró que suele recibir invitaciones de Venezuela tanto para eventos culturales, como políticos y advirtió que “nunca he pensado en irme de este país. No se me ha pasado por la mente dejar a mi hija y mi vida, porque mi proyecto de vida es la transformación de Chile”.
Por último el documento concluyó que, tras todos los antecedentes entregados, y en base a que el imputado “presenta contención familiar, laboral, domiciliaria y social. Se sugiere que se consideren estos antecedentes psicosociales y se otorgue cambio de medida cautelar menos gravosa, es decir, arresto domiciliario, lo cual le permitiría continuar con su vida familiar y sus actividades profesionales”.