Son tres investigaciones respecto a tres personajes importantes las que se entrecruzan: la indagatoria a Héctor Espinosa, ex director general de la Policía de Investigaciones, por la apropiación de dineros de gastos reservados de la institución, el llamado caso “Audios” del abogado Luis Hermosilla, y ahora la formalización que solicitó la Fiscalía Oriente respecto a Sergio Muñoz.
“Se llevaron a cabo diligencias efectuadas en la mañana de hoy en el domicilio y oficina de Sergio Muñoz Yáñez, director general de la PDI. Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas por la Fiscalía Oriente, el jueves 14 de marzo, y se enmarcan en la investigación conocida como caso Audios”, indicó el ente persecutor este viernes.
La Fiscalía Oriente solicitó fecha y hora para formalizar a Sergio Muñoz, el primer detective “de calle” que llegó a liderar la PDI, por infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción artículo 246 del Código Penal. La audiencia se realizará el martes 19 de marzo. Muñoz habría revelado información de una investigación enmarcada en la normativa sobre lavado de activos.
Allí asoma un nexo con la investigación a su antecesor.
Héctor Ángel Espinosa Valenzuela, formalizado en octubre de 2021 por su presunta responsabilidad en delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público y un delito de lavado de activos.
Esa jornada también fueron formalizados María Magdalena Neira Cabrera, esposa del exjefe de la PDI, y Eduardo Villablanca, mano derecha de Espinosa en sus seis años al mando de la institución.
El abogado que contrató el otrora director general de la PDI fue el penalista Luis Hermosilla.
Departamentos de Espinosa en la mira
En agosto de 2021 el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal contra Espinosa.
Entonces, el CDE, expuso que “la acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos”.
El 25 de mayo de 2021 Ciper reveló que el entonces fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos -que indagó el millonario fraude en Carabineros- investigaba la adquisición de un departamento por parte de la esposa de Espinosa, en la comuna de Las Condes, por el que pagaron cerca de $250 millones al contado en vales vistas. Este generó un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por parte del banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la que derivó una “alerta” al Ministerio Público, el 16 de diciembre de 2020.
Sin embargo, no sería la única propiedad en la mira. También se indaga la compra de otro departamento en Viña del Mar, pero a nombre del exjefe policial. Por esas operaciones el Ministerio Público indaga el presunto delito de lavado de activos.
En noviembre del año pasado, en tanto, la Fiscalía Oriente abrió una investigación penal de oficio en contra del abogado Luis Hermosilla tras la revelación de un audio en el que se hablaba del pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF). Entonces, Ciper dio a conocer la grabación de una reunión del abogado -en la que se habla de pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada- con el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, quienes también son blanco de las pesquisas.
Este viernes, el ente persecutor informó que analizó la información de un teléfono móvil de Hermosilla y en las pericias “se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI”.