El miércoles 18 de noviembre de 2020 se realizó un procedimiento de Carabineros en el Hogar Carlos Macera de Talcahuano, Región del Biobío, que culminó con dos menores de 14 y 17 años heridos de bala en sus piernas.
A tres años y dos meses del hecho, este martes, en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción se llevó a cabo la audiencia de comunicación de veredicto en el marco del juicio en contra del funcionario policial que disparó a los dos menores, el sargento segundo de Carabineros John Mograve Villegas.
El tribunal absolvió a Mograve de los dos delitos de apremios ilegítimos causando lesiones graves y menos graves. De acuerdo al acta, se decidió absolver al acusado “por estimar que la prueba de cargo, consistente en prueba testimonial, pericial, documental, material y otros medios de pruebas, principalmente audios y videos, resultó insuficiente para acreditar, más allá de toda duda razonable, la existencia de los ilícitos antes señalados”.
La lectura de la sentencia con la argumentación de la decisión del TOP tendrá lugar el viernes 2 de febrero a las 15.00 horas.
Apoyo para ambulancia
Los hechos ocurrieron en horas de la tarde, en una residencia ubicada en la población Diego Portales de Talcahuano, dependiente de la Fundación Ciudad del Niño “Ricardo Espinosa”, del Arzobispado de Concepción, un organismo colaborador del desaparecido Servicio Nacional de Menores (Sename).
Los carabineros acudieron en bicicletas para apoyar a personal del SAMU que llegó en una ambulancia a verificar la descompensación de uno de los niños y trasladarlo a un centro de salud. Según la versión del hogar, otros seis niños, al menos, también se descompensaron y se alteraron ante la presencia de los uniformados. En ese contexto el sargento segundo hizo uso de su armamento de servicio.
De acuerdo a la versión policial, en tanto, en el lugar un grupo de menores comenzó a agredir a los funcionarios policiales con piedras y otros elementos contundentes, sumándose otro grupo de adolescentes. Ante esa situación, el sargento Mograve efectuó tres disparos con su pistola fiscal 9 milímetros.
Por otro lado, la versión que expuso el Ministerio Público en la formalización de Mograve fue que el uniformado se involucró en un entrevero verbal con menores, entre ellos con uno de los jóvenes que posteriormente resultó herido a bala. En ese contexto, el sargento habría advertido a los menores que no le importaba si eran “cabros chicos’” y que si lo golpeaban, él golpearía y se habría trenzado en una riña con golpes de puños con el adolescente de 17 años que terminó herido, cayendo al suelo y rodando por una pendiente.
Tras eso, otros menores lanzaron piedras y palos al carabinero que habría ingresado a la residencia haciendo disparos al aire. En ese contexto, Mograve habría concretado tres disparos, dos de los cuales impactaron en los menores.
La renuncia de Rozas
El entonces Presidente Sebastián Piñera, que justamente en esos momentos tenía previsto participar en una ceremonia con Carabineros -de retiro y ascenso de generales-, decidió no asistir a la actividad.
Al día siguiente se reunió con el general Mario Rozas en La Moneda. En esa cita, el general director de Carabineros presentó su renuncia. Previamente, el uniformado ya se había despedido de sus subalternos.
Piñera decidió reemplazar a Rozas por el actual jefe policial, el general Ricardo Yáñez, que se desempeñaba como subdirector.
Posteriormente el sargento segundo John Mograve Villegas fue detenido y formalizado.
Defensa valoró decisión del tribunal
El defensor penal público Claudio Vigueras, abogado de John Mogavre, valoró la resolución, asegurando que se condice con el planteamiento que ellos hicieron de que el funcionario policial actuó en ejercicio de sus funciones, tras ver en peligro su integridad física y de sus compañeros de patrulla luego de ser agredido con elementos contundentes.
“Es lo que se planteó desde el inicio de la causa ya desde el momento en que se discutieron las medidas cautelares por allá por el 2020. Siempre se planteó lo mismo que vino a plantearse en el juicio. Esto es, que en definitiva mi representado no hizo más que echar mano de las alternativas que tenía, que cumplió con las directrices institucionales a las que se encuentra obligado. Por lo tanto, tomamos de manera positiva la decisión. Sabemos que no es definitiva y es posible que exista alguna clase de recurso que se interponga pero, provisoriamente, evidentemente es una decisión favorable”, cerró el abogado.
Tras su formalización, su defensa apeló a la prisión preventiva impuesta, logrando revertirla y Mograve estuvo un año y medio con arresto total y otro año y medio con arresto nocturno. El funcionario policial nunca fue separado de la institución y sigue cumpliendo funciones en Talcahuano.