El nombre de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, volvió a resonar por su rol en las irregularidades entre fundaciones y convenios millonarios otorgados por el gobierno.
La diputada Catalina Pérez –exmilitante de Revolución Democrática, luego de el partido suspendiera por un año su militancia– conversó con La Tercera sobre las acusaciones de corrupción que hay en su contra.
En la entrevista, confirmó que Tatiana Rojas, fue la primera autoridad de gobierno a la que dio aviso de la existencia de una denuncia que exponía las irregularidades de la Seremía de Vivienda en Antofagasta.
La suma de la exsubsecretaria en la trama del lío de platas comenzó con el que, era pareja de Pérez en ese entonces, Daniel Andrade, líder de la fundación Democracia Viva. Que tras una publicación del medio regional Timeline, se dio a conocer que recibió un convenio por más de $400 millones visados por el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras –exjefe de gabinete de Pérez– .
Tatiana Rojas que había mantenido un perfil bajo dentro de las autoridades de gobierno, entró a la disputa de las responsabilidades en el Ministerio de Vivienda el 24 de junio cuando reconoció que “que estaba al tanto de las irregularidades, pero que “no alcanzó” a advertirle al ministro de la cartera, Carlos Montes.
En esa ocasión, una filtración de un correo electrónico enviado por la Asociación de Funcionarios del Serviu de la región de Antofagasta alertaron a la representante de Vivienda sobre lazos entre la fundación y la repartición.
Sin embargo, la diputa Catalina Pérez, en entrevista con La Tercera, aseguró que ella, ya le había advertido sobre la denuncia durante los primeros días de junio –una semana antes de que estallara el caso– cuando la parlamentaria tuvo una reunión por Zoom con autoridades de gobierno y Revolución Democrática.
Antes de que Rojas asumiera que tomó conocimiento del caso, el gobierno se encargó de blindar al Ministerio de Vivienda, pero tras los antecedentes que aportó la exsubsecretaria y la presión de nuevos casos de irregularidades en diferentes partes del país, finalmente el Presidente Gabriel Boric endureció el tono y exigió su renuncia.
Pese a la polémica que generó que dentro del Ministerio de Vivienda una funcionaria haya tenido conocimiento del caso y las dudas que pusieron en jaque el ministro Montes, sobre si sabía o no de las acusaciones, la subsecretaria fue despedida con ramos de flores por el resto del equipo de la Subsecretaría.
La autoridad que dejó el gobierno por las responsabilidad políticas del lío de platas, fue aplaudida por la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Afuminvu).
“Tatiana Rojas dejará sus funciones en el Ministerio de Vivienda, pero permanecerá en nuestros recuerdos como una funcionaria de carrera, una compañera de trabajo con gran experiencia técnica, luchadora por la equidad de género. Como subsecretaria fue sensiblemente cercana a la cotidianidad del funcionariado, lo que, sin duda, dejará huellas de calidad humana que no podrán ser borradas”, expresaron en una declaración los funcionarios.