“Saludo afectuosamente a nuestro diplomático más longevo, Mariano Fontecilla, quien cumple 100 años, dedicando gran parte de su vida a representar a Chile. Valoramos su enorme vocación pública y su notable aporte a la diplomacia, realizados siempre con distinción y sobriedad”.
De esta forma, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, mediante una publicación en sus redes sociales este jueves, se refirió al centenario del funcionario público más antiguo y diplomático con más condecoraciones en Chile.
El embajador emérito que hace labores de enlace entre el Congreso y la Cancillería, bisnieto de Melchor de Santiago Concha, ha servido a una docena de presidentes desde Juan Antonio Ríos hasta hoy, pasando, entre otras, por las embajadas en España, Noruega e Italia, luego de comenzar en la Oficina de Partes. Hoy, una sala en el Senado en Valparaíso lleva su nombre.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacan que desde 1945 a la fecha, Fontecilla ha servido a los tres poderes del Estado en distintos períodos de la historia del país, recibiendo múltiples reconocimientos, incluyendo los de Hijo Ilustre de la comuna de Santiago, Gentilhombre de su Santidad el Papa y único embajador emérito de la historia de Chile.
En entrevista con La Tercera hace un par de años explicó su receta para mantenerse activo.
“Como de todo con moderación, de vez en cuando tomo una copa de vino. Así que supongo que el secreto es preocuparme de los demás y no tanto de mí”, confidenció.