Tufit Bufadel fue conocido por su desempeño como fiscal en la investigación de la muerte de Sebastián “Cangri” Leiva, las supuestas redes de explotación sexual en el antiguo Servicio Nacional de Menores (Sename) y la presunta falsificación y venta de títulos de médicos en la Universidad del Mar.
En mayo de 2021, pasó de persecutor a imputado, cuando se le formalizó por un delito sexual por sorpresa y el tribunal decretó la prohibición de acercamiento a la víctima. El 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento de la causa por parte de la defensa del persecutor de Maipú y fijó un plazo de 90 días para la investigación. El entonces fiscal de Maipú, de la Fiscalía Occidente, fue denunciado de haber abusado de una mujer en una cafetería al interior de la Fiscalía Centro Norte en agosto de 2019.
Este jueves, en un juicio simplificado, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago lo condenó por los hechos imputados. La lectura de sentencia quedó fijada para el 12 de septiembre.
Bufadel postuló en 2016 a fiscal regional de O’Higgins, en 2018 a dirigir la Fiscalía Centro Norte y estuvo en la terna de candidatos para la Fiscalía Metropolitana Sur hace cinco años.
Cuando se le formalizó estaba siendo indagado desde dos aristas. Una de ellas administrativa, por la que fue sancionado a finales de 2020 cuando el Ministerio Público determinó aplicar la medida disciplinaria de suspensión de funciones por dos meses con goce de medio sueldo. Por otra parte, seguía pendiente la arista penal. La formalización en su contra había quedado suspendida luego de que Bufadel presentara un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC), el que fue declarado inadmisible por el órgano el 30 de marzo de 2021.