La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió en su cuenta en X al ataque ocurrido en la Región de La Araucanía, en el que los responsables dejaron un lienzo con amenazas contra la secretaria de Estado.
“Ante atentado contra vía férrea en Ercilla, Región de La Araucanía, la respuesta es una sola: El gobierno no se deja amenazar. Carabineros está investigando, presentaremos una querella y redoblaremos el trabajo con el Plan Ercilla”, escribió la ministra.
Tohá agregó que “así se construye la paz: enfrentando la violencia, impulsando la presencia del Estado y el desarrollo, dialogando para dar respuesta al conflicto de tierras”.
“Ministra, sin tierra no habrá paz”, señala en tono amenazante el lienzo que fue encontrado en el lugar y que es atribuido al grupo Resistencia Mapuche Malleco.
El general Manuel Cifuentes, jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, explicó que de madrugada personal uniformado tomó conocimiento de un desperfecto que presentaba la línea férrea a la altura de la localidad de Pidima.
“A partir de ello, medios especializados de Control de Orden Público, junto con personal territorial, se constituyen y verifican que un riel de esta línea férrea presenta un desperfecto por un elemento que todavía estamos en proceso de investigación. El Ministerio Público ya asignó al Laboratorio de Criminalística y al Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, para hacerse cargo de esta investigación y estar desplegados en el terreno, y una vez que tengan ya una información a partir de elementos científicos que están dispuestos en el sitio suceso”, señaló el general.
La pancarta se encontró a unos 100 metros del daño que presenta el riel.
“Preventivamente, un tren de carga que pretendía transitar por ese lugar se mantiene en custodia, tanto por personal de Ejército como por Carabineros, para los efectos de evitar cualquier tipo de acción en contra de ellos”, indicó el general.
Vallejo: “Con amenazas no se resuelven los problemas de fondo”
Por otro lado, desde La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó también la situación, recalcando que “con amenazas no se resuelven los problemas de fondo, como la recuperación de tierras”.
“Evidentemente, que para avanzar en paz tenemos que apuntar a los problemas estructurales, los problemas de fondo. Nuestro gobierno no solamente ha reforzado la seguridad de la zona, sino que también ha levantado una mesa para el entendimiento y la paz, que es una mesa transversal, que ha tenido una cantidad importante de sesiones y de diálogo con distintas autoridades nacionales, como internacionales y también con las comunidades, que ya tiene un trabajo de levantamiento de diagnóstico de demandas de tierra”, planteó.