Ricardo Yáñez presentó su renuncia al cargo de general director este viernes ante el Presidente Gabriel Boric, esto debido a su formalización el próximo martes 1 de octubre, en donde es imputado por su papel desempeñado como Director de Orden y Seguridad en el contexto del Estallido Social de 2019.
La salida de Yáñez provocó las reacciones de distintos actores políticos, una de las primeras en expresarse fue la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien indicó a través de su cuenta en X que es “el mundo al revés. El que hace la pega en Seguridad renuncia y los que fracasan en ella, siguen ahí”.
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), realizó una declaración pública en la cual señaló su “admiración” por la “permanente nobleza” del ex general director con la institución. “Su decisión es el corolario de un liderazgo que la inmensa mayoría de chilenos aplaude, reconoce y valora”, sostuvo.
Junto con ello, apuntó que el criterio adoptado por el gobierno ante la formalización de un funcionario público, en específico de Yáñez, “es una señal manifiestamente errónea”.
Mientras que desde la Cámara de Diputados y Diputadas, la presidenta de la Comisión de Defensa, Camila Flores (RN) señaló que “viviendo una de las peores crisis de seguridad en el país, el gobierno logró lo que tanto buscaba, descabezar a Carabineros de Chile”.
La parlamentaria aseguró que el gobierno debería haber apoyado a Yáñez, pero prefirieron “dejarlo caer a su suerte”.
El diputado Jorge Guzmán, jefe de la bancada de Evópoli, acusó al gobierno de “descabezar” a la institución de Carabineros y calificó como “cobarde” la decisión del Presidente Boric.
El senador José Miguel Durana (UDI) manifestó su opinión en CNN Chile, agradeciendo la gestión de Ricardo Yáñez. “Él volvió nuevamente a hacer todos los esfuerzos y lo logró de poner en el sitial que corresponde a Carabineros de Chile”, dijo, agregando que “quizás no era la forma, quizás él quería finalmente terminar su período”.
Por su parte, desde la bancada de los diputados Republicanos emitieron un comunicado en donde emplazan al Presidente Gabriel Boric con cinco puntos, en uno de ellos solicitando la salida de Carolina Tohá del Ministerio del Interior en un plazo de 72 horas. “De lo contrario, no nos quedará más alternativa que proceder con la presentación de la acusación constitucional en contra de la ministra”, advirtieron.
El diputado Raúl Soto (PPD) comentó que “se valora la decisión del general Yáñez de dar un paso al costado para cuidar la institución”. Aunque, aseguró que “a pesar de que no compartimos la forma en la cual esto fue planteado en el último tiempo, creo que más allá de las personas están las instituciones”.
“Carabineros debe ser resguardado sobre todo en el contexto de crisis de seguridad que vivimos. Le deseamos mucho éxito en lo que viene al General Yáñez”, expresó Soto.
El senador de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión de Seguridad Pública en el senado, Iván Flores, en conversación con CNN Chile, planteó que “debió haber sido antes”. Junto con ello, destacó la decisión del Presidente Boric de nombrar a Marcelo Araya, quien se desempeñaba como general subdirector de la institución.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que “creo que era el proceso que se venía, que estaba claro que iba a ocurrir”. Añadiendo que a Yáñez “le ha tocado un proceso muy difícil, y él ha aceptado todas las reglas, ha respetado la institucionalidad, señaló en una entrevista recientemente que él iba a hacer esto de la manera bien civilizada, respetando las instituciones, y es lo que ha estado ocurriendo hasta ahora”.
El senador Juan Luis Castro (PS), expresó que “la salida del general director demuestra que la doctrina Tohá se debe cumplir ,y que Carabineros no tendrá vacío de mando”.
Desde el Partido Comunista, su presidente Lautaro Carmona, aseguró que era una decisión que “sabíamos se venía”. “Se ha elegido este día de parte del propio general director y el Presidente ha aceptado esa renuncia y me parece que está dentro de los parámetros constitucionales”, afirmó.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, realizó una publicación a través de su cuenta en X en donde calificó la salida de Ricardo Yáñez como “correcta”.
“Era insostenible para la institución tener un general formalizado por delitos de omisión en violaciones a DDHH. Las policías necesitan autoridades 100% dedicadas al trabajo contra el crimen organizado y por la seguridad. Es momento que avance la justicia y que Carabineros salga fortalecido de esta situación”, aseveró la parlamentaria frenteamplista.