El líder de la megabanda criminal transnacional originaria de Venezuela Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “El Niño”, es buscado en Estados Unidos, Europa y varios países de Latinoamérica.
En Chile, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dictó una orden para su detención hace 16 meses. El Ministerio Público sostiene que el cabecilla del grupo monitoreaba las operaciones delictivas que realizaban las células de esta organización en territorio chileno. Y ahora, su nombre figura vinculado al homicidio y secuestro de Ronald Ojeda.
¿Por qué se menciona a Guerrero en el caso Ojeda?
El viernes 1 de marzo de 2024 encontraron el cuerpo del exmilitar venezolano disidente. Estaba en una maleta, sepultado bajo cemento, en una fosa de 1,4 metros de profundidad al interior de una toma de terreno de Maipú. Lo habían secuestrado sujetos caracterizados como detectives de la PDI que irrumpieron en su hogar una semana antes. Vivía en Chile en calidad de refugiado y el Ministerio Público sostiene que el crimen tuvo motivaciones políticas y apunta directamente al régimen de Nicolás Maduro.
Tras una serie de allanamientos realizados este miércoles, para detener a sujetos involucrados en ese crimen y vinculados al Tren de Aragua, Chilevisión Noticias emitió una nota en la se refieren a la declaración de un “testigo clave” del caso. “Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él”, es la declaración de ese testigo que recoge la señal televisiva.
La búsqueda del “Niño”
El sujeto de 41 años se mantiene con una alerta roja de Interpol vigente, luego que se constatara su fuga de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, el 21 de septiembre de 2023. Se le busca por delitos como secuestro, extorsión, tráfico de drogas y asociación ilícita.
Se especuló con que llegó a Perú desde Ecuador, según un informe de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional peruana, e incluso con que ingresó a Chile por pasos no habilitados del norte.
Su hermano, Gerson Isaac Guerrero Flores, fue detenido en España en marzo del año pasado y en julio se concretó su extradición a Caracas.
En coordinación con Colombia, el Departamento de Estado de Estados Unidos, dispuso una recompensa a cambio de información que conduzca a la detención y/o condena en cualquier país de los cabecillas de la banda. Por “Niño” Guerrero se ofrecen hasta 5 millones de dólares, por Yohan José Romero, alias “Johan Petrica” hasta US$4 millones y por Giovanny San Vicente, alias “Giovanny”, alias “Viejo Viejo”, o alias “El Viejo”, hasta 3 millones de dólares.
La cúpula del Tren de Aragua en Chile
Entre los integrantes de la cúpula del Tren de Aragua detenidos en Chile está Carlos González Vaca, alias “Estrella”, que actuaba como jefe de plaza internacional a cargo de la frontera chilena-boliviana y reportaba directamente al “Niño” Guerrero. Había sido su escolta personal.
También está Edward Nava Navarro, líder en Santiago y encargado de la distribución de la droga de la organización en la Región Metropolitana. Él era brazo derecho de Larry Álvarez Núñez, apodado “Larry Changa”, cofundador de la banda que estuvo en Chile entre 2016 y 2022, y que se mantiene detenido en Colombia, mientras se tramita su extradición.
La periodista venezolana Ronna Rísquez, autora del libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, cuenta que Larry Changa tuvo una cafetería en el local de apuestas hípicas Jockey Club de Teatinos, a metros de La Moneda. Y le gustaba atenderlo en persona. Acá operaba bajo órdenes directas de “Niño” Guerrero.