Joaquín Lavín León compitió en octubre de 2012 para ser alcalde de Maipú y no logró su objetivo. A fines del año siguiente, se postuló a diputado por el distrito que incluye esa popular comuna y se mantiene desde hace una década en el Congreso, siendo reelecto en dos ocasiones.
Su esposa, Cathy Barriga, fue alcaldesa de Maipú entre 2016 y 2021.
De acuerdo al Ministerio Público, en sus cuatro años en el cargo, Barriga habría instalado una “gobernanza fraudulenta” en el municipio, causando un perjuicio de más de $30 mil millones. En enero, la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente la formalizó por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público y se mantiene bajo arresto domiciliario.
La formalización de Barriga
Se trata de una pareja muy mediática. Él, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, es hijo del exalcalde de Santiago y Las Condes, exministro de Educación y Desarrollo Social y excandidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Lavín Infante. Ella era una figura televisiva reconocida por su participación en programas de baile y reality shows.
Lavín acompañó a su esposa en las jornadas de audiencia en el Centro de Justicia. El caso concitó una amplia cobertura e los matinales de TV y un episodio que marcó esos días fue el de la exalcaldesa perdiendo la paciencia con su marido y arremetiendo contra la prensa.
Tampoco pasó desapercibido el planteamiento que hicieron los fiscales en la formalización ante el 9°Juzgado de Garantía de Santiago sobre la “injerencia” que habría tenido Lavín en decisiones tomadas en la Municipalidad de Maipú en el periodo en que su mujer ejerció como alcaldesa.
Las revelaciones
“Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contemplados en la gestión de la alcaldesa”, afirmó en la formalización de Barriga la fiscal Lorena Parra. El diputado habría respondido a la advertencia de un funcionario municipal sobre lo irregular de un acto debido a la falta de presupuesto.
Además, se informó de la existencia de un correo incautado que evidenciaría que Lavín le envió a un asesor un archivo con un listado de “funcionarios a desvincular”. La persona que crea este archivo fue Joaquín Lavín León, según las indagaciones del Ministerio Público.
Entonces, indicaron que todo esto es parte de lo que debían seguir investigando.
Este martes, a solicitud de la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago autorizó una diligencia de entrada y registro en las oficinas del diputado Lavín en el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso.