A fines de noviembre, la Comisión de Educación del Senado acordó citar a las autoridades del Mineduc para este lunes 11 de diciembre, para evaluar junto a la cartera el cumplimiento del protocolo de acuerdo de 11 puntos firmado entre el gobierno y los senadores en el marco de la Ley de Presupuesto y que, entre otras cosas, le puso freno a la desmunicipalización escolar, teniendo que analizarse si es pertinente traspasar los seis Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) originalmente programados para hacerlo a partir del 1 de enero de 2024.

Así fue que hasta la sede del Congreso llegaron la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, el director (S) de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien tuvo un nuevo cara a cara con la senadora Yasna Provoste (DC), quizás la parlamentaria con la agenda más marcada en cuanto a los SLEP y la que más interpelaciones realizó en esta instancia. Y allí, la base de todo choque de miradas es que la legisladora defiende con fuerza la idea de pausar todo hasta corregir los 11 servicios ya creados, mientras que la cartera sí quiere que algunos SLEP comiencen a ser los responsables de la educación a partir del próximo año.

Como sea, las dos horas de reunión de este lunes comenzaron con una presentación del secretario de Estado, quien dio cuenta de la pausa activa -como se le ha llamado al proceso- y el consiguiente análisis que han hecho hasta aquí, el que, entre otras cosas, ha visto con lupa la situación financiera de los municipios que serían traspasados a los seis SLEP que están siendo estudiados, así como resultados de pruebas como el Simce, la infraestructura, o si los programas destinados al pago de remuneraciones han sido probados. Así también explicó que se han reunido con los seis directores ejecutivos y los alcaldes de las comunas involucradas.

A pesar de todas esas explicaciones, al momento de hablar la senadora Provoste señaló que “el Congreso fue bastante claro en este punto, en que aquí lo que corresponde, por los resultados y los impactos negativos que ha tenido en las comunidades escolares, es de hacer una pausa en los traspasos de los SLEP, ese es el mandato”. Y siguió: “Si el gobierno, a pesar de esto, a pesar de que el Congreso dice que hay que hacer la pausa, quiere seguir adelante en estos seis servicios, tiene que entregar un informe fundado”. En tal sentido, hizo ver que la programación que propone el ministerio, de adelantar para la semana que viene algunas definiciones por el escaso tiempo legislativo que queda en 2023, choca con el protocolo de acuerdo, el que estableció que los municipios sostenedores, desde publicada la Ley de Presupuesto, tienen hasta 10 días para presentar una solicitud de postergación de traspaso del servicio educativo, cumpliendo ciertos requisitos. “La primera observación es que el calendario que se nos presenta no se ajusta a las fechas”, señaló la exministra.

Asimismo, señaló que ella también se había reunido con los actores involucrados. “Al ministro le informaron formalmente y le hicieron una denuncia por escrito que también se la hicieron a la DEP respecto de situaciones irregulares en los concursos en Magallanes. ¿Cuál es la respuesta? ¿O no va a haber respuesta?”, se preguntó, antes de señalar que según el detalle que maneja de los 500 cupos de personas necesarias para los seis SLEP en el caso de Magallanes, de los 40, sólo 11 corresponde a gente de la región.

“Si el ministerio tiene que hacer un informe fundado, de decir que esos servicios van a estar en óptimas condiciones, al día de hoy no hay ninguno que esté en esa condición”, agregó Provoste, quien advirtió a la comitiva del Mineduc que toda la información acordada en el protocolo para que sí haya algunos traspasos “vamos a exigir que esté”.

Cataldo, en tanto, retrucó que en su presentación no hizo alusión a seguir adelante con todos o ningún SLEP. “A nosotros nos quedó muy claro en la conversación con los alcaldes y los actores la necesidad de tener certezas lo antes posible. Esto está generando mucha angustia en los territorios, cualquiera de las alternativas”, señaló.

El senador José García Ruminot (RN), por su parte, pidió detalles de municipios que ya hayan hecho ver que pedirán no ser traspasados. Ante esto, el ministro Cataldo señaló que al menos en tres servicios hay miradas unánimes: los municipios del SLEP Licancabur están por no ser traspasados hasta un año más, mientras que los de Magallanes y Aysén, sí.

Luego, en algunos detalles técnicos sobre modalidades de contratos, Provoste señaló que le llamaba la atención “que en este gobierno se precarice la función pública”, sumando además algunas ironías en el resto de sus alocuciones.