En prisión preventiva tras su formalización quedó Elvis Michel León Silva, el presunto sicario de la banda narco “Los Cachorros”, que opera en la zona sur de la Región Metropolitana.
“Se formalizó al imputado Elvin León por tres delitos de homicidio (dos en calidad de frustrado), ocurridos el 24 de agosto del 2024. Se formalizó asimismo por el delito de porte ilegal de arma de fuego y munición, así como un delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, explicó el fiscal adjunto del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público Matías Aguayo Aravena.
El imputado tenía en su poder ketamina, marihuana y pasta base de cocaína.
Se dispuso su ingreso al penal Santiago 1 y se fijó un plazo de investigación de 150 días.
El sujeto de 31 años, apodado “El perro” y con domicilio en el pasaje Las Flautas de la Villa Concierto 2 de La Pintana, sería según información policial un “peligroso delincuente”, conocido del sector.
León estaba siendo buscado por el ECOH y no fue detenido en un masivo allanamiento antidrogas que se registró el viernes en su comuna.
Cómo operaba “El perro Elvis”
La Brigada de Homicidios Sur de la Policía de Investigaciones seguía de cerca sus pasos y logró su aprehensión este sábado en Maipú, en cercanías del domicilio de quien sería su pareja.
El 24 de agosto, alrededor de las 03.00, según detalló el fiscal Aguayo, a pie y armado concretó un ataque disparando en múltiples ocasiones a un grupo de personas que permanecían a unos 50 metros, desde una esquina de Las Gaitas. Una persona falleció y dos más resultaron heridas. Las víctimas no tenían relación entre sí, se indicó entonces.
“La forma de atacar básicamente consiste en el empleo de diferentes armas de fuego, percutidas en reiteradas oportunidades, con dirección a las personas que fueron las víctimas de los delitos que se imputan. Fueron empleadas, como indiqué, en reiteradas oportunidades, quedando obviamente la evidencia balística en el lugar. Esto corresponde a una esquina, una intersección, realizándose desde esta esquina hacia el interior del pasaje, a la altura media del pasaje, en donde resultaron lesionadas y fallecida estas personas”, detalló el fiscal Matías Aguayo.
Pueden imputarme más delitos
Al “Perro Elvis” se le imputa responsabilidad en al menos tres balaceras con varios muertos en el marco de disputas por el control territorial de la venta de drogas en su población, por lo que no se descarta que sea formalizado por otros hechos. Faltan diligencias para darle consistencia a esas imputaciones.
Luego de los allanamientos del 30 de agosto quedaron en prisión preventiva cuatro personas que formaban parte de “Los Cachorros”.
“Elvis no es un líder de la organización, sino más bien un soldado, un pistolero, por decirlo de alguna forma, que mandatado por quienes lideran la organización realiza esta tarea de amedrentar a bandas rivales y es el soldado que dispara y mata”, precisó tras la detención el fiscal jefe ECOH, Alex Cortez.