Una decena de sujetos, integrantes de una célula de la organización criminal internacional venezolana Tren de Aragua, fueron formalizados en Concepción tras ser acusados de traer forzadamente a mujeres a Chile para explotarlas sexualmente. Esto, en el marco de una indagatoria de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Biobío de la PDI.
El grupo corresponde a ciudadanos venezolanos, colombianos y chilenos que fueron detenidos en un mega operativo desarrollado la semana pasada, con el allanamiento de varios domicilios en la intersección de las calles Freire y Colo Colo el jueves 25 de mayo en pleno centro de Concepción. La investigación que se venía desarrollando de manera reservada permitió la detención de parte de la organización criminal, que se dedicaba a explotar mujeres y a la venta de drogas en la ciudad penquista y sus alrededores.
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, precisó que una investigación como esta dura aproximadamente un año, algo que “no tiene nada de extraño tratándose el tipo delito que se investigó”.
“Es importante que la comunidad sepa que este tipo de investigaciones se demoran este tiempo y tal vez más y que es importante que durante todo este tiempo haya ocurrido lo que ocurrió en esta investigación, que es el sigilo y es el total desconocimiento de que existía porque así las probabilidades de buenos resultados como los que tenemos hoy día, se hacen totalmente posibles”, sostuvo.
Por su parte, el subprefecto de la Brianco Biobío de la PDI, Antonio Jeldres, detalló que en el operativo participaron cerca de 300 funcionarios de la institución.
“Hay una planificación de este operativo donde hay 16 inmuebles con orden de ingreso de registro e incautación de evidencia. Se debe hacer una planificación y un allanamiento simultáneo para poder detener a las personas que ya iban con orden de detención por la investigación y recabar e evidencia al respecto”, expuso.
Asimismo, destacó que en las diligencias se incauta droga, armas, munición y se detiene a las personas que eran blanco de interés del operativo.
“Esta es una banda organizada con funciones claras para cumplir los objetivos de la organización criminal”, señaló.
Por su parte la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, valoró el trabajo conjunto realizado entre la PDI y el Ministerio Público para desbaratar a una de las bandas organizadas que operaban en la zona.
“Lo primero que corresponde acá es felicitar el tremendo trabajo que ha hecho la fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones para llegar a estos resultados. Estos resultados de las investigaciones profundas que se han hecho en el marco del crimen organizado, nos han empezado a dar luces respecto de cuál era la amplitud del crimen organizado que teníamos en nuestro país y eso justamente ha generado los resultados que tenemos ahora”, dijo la autoridad de gobierno.
“Esta no es la primera organización en Chile que se desbarata respecto al Tren de Aragua. Ya han habido al menos seis procedimientos más a propósito de esto y eso tiene que ver justamente con el foco que se le está dando, para perseguir, encontrar a estas personas y sacarlas de nuestro país”, aseguró.
Tras ampliarse su detención desde el jueves 25 de mayo, los integrantes del grupo serán formalizados ante el Juzgado de Garantía de Concepción por delitos de trata de personas para la explotación sexual, trafico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas.
El Ministerio Público respecto de todos ellos solicitará la prisión preventiva como medida cautelar por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.