El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, abordó esta tarde, tras asistir a una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la crisis que vive Venezuela tras las cuestionadas elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Gazmuri regresó hace unos días a Chile luego de que Maduro ordenara la expulsión del personal diplomático de las misiones de Chile y seis países latinoamericanos por cuestionar los resultados de las elecciones que lo dieron como vencedor.
Consultado sobre si se debiese reconocer como fraude electoral lo sucedido en Venezuela, Gazmuri fue claro en señalar que esta “es una elección que no está validada por ninguna consistencia del propio sistema electoral venezolano”.
“Se han incumplido dos normas esenciales: la primera es dar resultados totales que sean irreversibles. El resultado que dio el Consejo Nacional Electoral, a propia confesión, dice que se refiere solamente a un 80% de la votación. Eso significa que hay 2.700.000 votos que no están computados. Y la diferencia supuestamente entre (Nicolás) Maduro y González Gurrutia es de 600.000. Y por tanto no se cumple una propia norma de la constitución bolivariana en materia electoral”.
Y la segunda, continuó, “es que no se subieron, como ha ocurrido siempre, todas las actas junto con dar el resultado”. “En ese sentido, es un resultado que no refleja lo que indica ni la ley ni la constitución de Venezuela”, expresó.
Ante la pregunta de si hay cierta presión de los parlamentarios para que se reconozca el triunfo del líder opositor Edmundo González -más allá de declarar que esto no es legítimo como elección- Gazmuri sostuvo que esto “tiene que declararlo el ministro y la subsecretaria”
“Lo que yo sí puedo decir es que lo que es evidente es que Maduro no puede declararse vencedor”, afirmó.