Embalse Zapallar inicia el proceso de firma de las Escrituras de Compromiso de Reembolso
El proyecto, desarrollado por el MOP, consiste en la construcción de un embalse en la línea del Río Diguillín, cuenca del Itata, que contará con una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos.
En el gimnasio municipal del sector de San Miguel, comuna de San Ignacio, se desarrolló a comienzos de noviembre una asamblea simbólica para proyecto Embalse Zapallar, en la Región de Ñuble: allí se firmaron las primeras 12 escrituras de compromiso de reembolso, lo que según la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) “marcó un profundo simbolismo para la comunidad de nuevos regantes que serán beneficiados por esta esperada obra de infraestructura hídrica en la Región de Ñuble”.
Según explica la DOH en un comunicado, los nuevos regantes que firmaron estas 12 primeras escrituras -que corresponden al 50% del área beneficiada por las obras- aceptan la ejecución de la obra y se comprometen a reembolsar su costo.
Cabe recordar que el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego aprobó la construcción del embalse, su red de riego e inversiones anexas, con un subsidio promedio de un 80% para riego.
El Embalse Zapallar es un proyecto desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Consiste en la construcción de un embalse en la línea del Río Diguillín, cuenca del Itata, que contará con una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos.
Este proyecto de uso múltiple y que se construirá bajo el DFL 1.123, beneficiará directamente en su componente de riego a las comunas de El Carmen y San Ignacio, incorporando una superficie de 10.000 nuevas hectáreas por regar e incluyendo a unos 2.270 nuevos regantes.
Cuenta con una inversión estimada de 350 millones de dólares.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.