Emergencia comunal en La Reina: Monsalve afirma que “no es pertinente” entregar “labores de seguridad” a vecinos
El subsecretario del Interior abordó la situación en la comuna que encabeza el alcalde José Manuel Palacios (UDI), quien anunció un plan de “Vigilantes Civiles Municipales”, en que el municipio contratará a vecinos para el resguardo de las calles donde residen. "Quiero ser bastante preciso que las labores de seguridad la tienen que hacer personas que están preparadas", recalcó Monsalve.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la mañana de este viernes la decisión del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), de decretar estado de emergencia comunal por seguridad, y en ese sentido sostuvo que “no es pertinente” entregar dichas labores a personas sin la formación para aquello.
Al hacerse efectivo el decreto, el municipio del sector oriente de la Región Metropolitana liberará recursos destinados a la prevención en materia de seguridad y con eso se espera iniciar la construcción de un Centro de Atención Integral, la que contaría con inspectores de Seguridad las 24 horas del día.
Sin embargo, la medida que ha generado mayor controversia es el Programa “Vigilantes Civiles Municipales” anunciado por el alcalde Palacios. Se trata de un plan en el que el municipio contratará a vecinos para el resguardo de las calles donde residen, en comunicación directa con inspectores municipales y Carabineros.
“Quiero ser bastante preciso que las labores de seguridad la tienen que hacer personas que están preparadas para las labores de seguridad (...) creo que no es pertinente entregar labores de seguridad a personas que no están formadas para aquello y menos a ciudadanos. Para eso se están fortaleciendo las instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones”, dijo Monsalve sobre esta iniciativa, al ser consultado mientras participaba de la entrega de equipamiento tecnológico destinado a fortalecer las tareas de seguridad de Gendarmería, en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado.
“No corresponde que el Estado le entregue a los ciudadanos las labores de desarrollar labores de seguridad”, recalcó.
En esa misma línea, la autoridad de gobierno destacó “que las labores de seguridad en un país requieren de mucha coordinación y de mucha cooperación institucional. Hay labores que requieren la cooperación entre Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, la Policía Marítima”, y agregó que también es fundamental la contribución de los municipios, “pero en materia preventiva”.
Monsalve explicó que “en términos legales los municipios tienen facultades preventivas en materia de seguridad”. Además señaló que se trata de atribuciones que el Ejecutivo pretende fortalecer. “De hecho, hay un proyecto de ley presentado por el gobierno que está en trámite en el Congreso, para fortalecer las facultades en materia preventiva que hoy día tienen los municipios”.
“En la medida que un alcalde puede y cree que es prioritario para su comuna fortalecer las medidas preventivas, es bienvenido, pero en el ámbito preventivo de la seguridad”, sentenció.
“A los municipios no les corresponde la persecución del delito”
Horas más tarde, durante la emisión de Gobierno Informa, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, también fue consultada por la medida que se pretende implementar en La Reina para que vecinos cuiden las calles donde residen.
“Los municipios tienen cierto grado de autonomía que les permite la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y las reglas que se establecen en distintos cuerpos normativos para que los alcaldes y los consejos municipales puedan tomar decisiones en materia de prevención del delito. Lo segundo es que nosotros hemos aumentado considerablemente los recursos para que los municipios actúen en materia de seguridad preventiva, porque a los municipios no les corresponde la persecución del delito, eso le corresponde al Ministerio del Interior y sus policías, Carabineros y la PDI”, dijo la secretaria de Estado.
“Por lo tanto, siempre es bueno que todas estas decisiones se marquen en lo que son las atribuciones constitucionales para que mantengamos el Estado de Derecho y no terminemos haciendo lo que decía el subsecretario (Manuel) Monsalve, que le traspasemos la responsabilidad de la persecución del delito a los ciudadanos”, recalcó, y agregó que lo que se debe hacer es reforzar “la legitimidad y las capacidades de nuestras policías para hacerse cargo de aquello que es lo que corresponde, porque parte del respaldo a las policías tiene que ver con no instalar la idea de que no existen y que tenemos que de alguna manera suplantar la labor de nuestras policías a nivel civil”.
El alcalde Palacios decretó estado de emergencia comunal debido a hechos delictuales ocurridos en la comuna. El hecho de mayor connotación pública ocurrió la noche del miércoles 22 de noviembre, cuando un vecino le disparó en las afueras de su casa a un grupo de antisociales que habían ingresado a robar a un domicilio cercano, dándole muerte a uno de ellos, un menor de 15 años de edad.
Este miércoles 29 de noviembre, la misma zona volvió a ser afectada por actos delictivos. Durante la madrugada, una mujer junto a su hija fueron víctimas de una encerrona. Fueron intimidadas por un grupo de antisociales con armas de fuego para robarle su vehículo. Tras este hecho, el jefe comunal decidió tomar la medida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.