En operativo marcado por presencia de Ángel Valencia: fiscalía y PDI allanan reducto del Tren de Aragua en Arica
Según informó el Ministerio Público, el procedimiento culminó preliminarmente con doce imputados detenidos por distintos ilícitos.
Durante la mañana de este lunes, por orden de la fiscalía de Arica, la Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la PDI allanó 40 casas de forma simultánea en el Cerro Chuño de esa ciudad, sector conocido por ser territorio de la banda Los Gallegos, grupo vinculado al cartel venezolano Tren de Aragua.
El operativo -que contó con la participación 150 efectivos policiales- culminó con la detención de al menos 12 imputados detenidos por distintos ilícitos, relacionados algunos con el crimen organizado.
El procedimiento se inició días atrás con el allanamiento simultáneo en varias cárceles del país, a cargo de personal especializado de Gendarmería.
En la diligencia que lleva adelante la Fiscalía regional de Arica en coordinación con la policía civil, se hizo presente además el nuevo fiscal nacional, el abogado Ángel Valencia, quien fue ratificado la semana pasada por el Senado con 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.
“El trabaja coordinado es lo que nos va a permitir desbaratar organizaciones criminales, que la comunidad tenga confianza que esto es consecuencia de un trabajo dedicado, son investigaciones de largo aliento y son investigaciones que se van a seguir desarrollando”, señaló al principio de su alocución el ahora timonel del Ministerio Público.
“La fiscalía no se va a detener hasta desbaratar estas estructuras criminales. El mensaje es para que tengan confianza en aquello, tengan tranquilidad y también un mensaje para los fiscales, hemos venido con ese propósito, hemos venido para transmitirles que vamos a estar cerca de ellos, que estamos preocupados de su seguridad y bienestar. Vamos a adoptar todas las medidas que están a nuestro alcance para que sigan realizando su trabajo tranquilo y en seguridad, vamos a hacer todo lo posible para que no sea necesaria otra ley que lleve el nombre de otra víctima y que esa víctima sea alguien que trabaje en la fiscalía”, fueron las palabras de Valencia.
La investigación logró establecer que el clan Los Gallegos se rearticuló en Arica tras la detención de 17 de sus miembros registrada el 16 de junio pasado en Cerro Chuño, en el marco de un operativo anterior. Así, los detenidos este lunes integraban la nueva estructura de mandos y roles, coordinados además con los imputados que formaban parte de esta facción y que permanecen en prisión preventiva en distintas cárceles del país.
“Tenemos un procedimiento exitoso, de más de un año de investigación. Esta es la segunda fase de un proceso investigativo de estructuras criminales venezolanas, y tenemos doce personas detenidas, quienes tienen una participación importante en ellas. Había droga que estaba dispuesta para su comercialización en la zona, y armas que eran portadas por los sujetos de la investigación”, indicó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), subprefecto Marcelo Atala.
Los detenidos pasarán este martes a control de detención por diversos delitos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.