En una carrera en que exhibe asesorías en temas de salud para gobiernos de Bachelet y Piñera, además de la presidencia del Colegio Médico, el Dr. Enrique París también ha entregado declaraciones que han levantado polémica. Estas se han referido a temas contingentes como la implementación de cuarentenas, el uso del timerosal en las vacunas, entre otros.
La cuarentena, “una solución populista”
El viernes 20 de marzo, cinco días antes de que se estableciera la primera cuarentena en la Región Metropolitana, acotada a siete comunas, Paris fue uno de los que manifestó su desacuerdo con la medida. En conversación con Radio Pauta, manifestó su aprensión al respecto.
“Esa es una solución populista […] Cómo se le va a negar a la gente salir al supermercado, a las farmacias, cómo va a llegar el combustible, la alimentación […] hay que apelar a la conciencia social, a seguir las instrucciones y la gente que no cumple (insiste en participar de reuniones), debe ir a la cárcel”.
“No hay que salir reclamando por todo”
Promediaba la primera quincena de mayo, y las críticas al gobierno por su manejo del impacto de la pandemia arreciaban desde la oposición, académicos y técnicos. Entrevistado por T13, Paris llamó a morigerar los ánimos.
“No hay que salir reclamando por todo. Claro, se pueden cometer errores, todos podemos cometer errores, pero en este momento tenemos que luchar contra el virus, no contra el Gobierno”.
Además, en esa oportunidad vinculó la falta de confianza en el gobierno, puntualmente desde los movimientos sociales, con el estallido social de octubre pasado.
“Trasladar la falta de confianza que viene de los movimientos sociales disparados en octubre es una estrategia yo creo. ‘No cayó Piñera con los movimientos sociales, hagámoslo caer con el virus’. Yo veo esa señal negativa que lo ven otros analistas políticos en esa estrategia. Es cosa de ver quienes critican sin razón y que encuentran todo mal”.
En otras entrevistas, Paris repitió la idea. “Asignarle toda la culpa al gobierno es lo que hace toda oposición. La culpa no es del gobierno, la culpa es del virus. -dijo a El Líbero el 14 de mayo- Puede que en parte la señal haya sido confusa, pero también hay falta de comprensión de la población por el cuadro. Todos somos adultos y todos entendemos que es un virus que es capaz de producir gran daño”.
"No hay que echarle la culpa a los grupos antivacuna cuando hay un fracaso en las coberturas”
En enero de 2014, el gobierno envió un veto a la ley que prohíbe el uso de timerosal en las vacunas, permitiendo el uso de ese compuesto. Se trata de un compuesto que ha sido cuestionado por la posibilidad de generar toxicidad neurológica.
En un primer momento, Paris se opuso al veto. “Yo estoy en contra del timerosal y de acuerdo con la ley. Hay evidencias que apuntan a que el timerosal se transforma en etil-mercurio y produce diferentes daños”..
Días después, cambió de parecer y apoyó la iniciativa gubernamental que permitía el uso del timerosal una vez que desde palacio se convocó a un grupo de expertos para discutir la medida. “Yo estoy apoyando el veto, porque creo que va a solucionar un impasse, va a permitir -además- que se reúna un equipo técnico de alta formación para dilucidar todos los problemas (...) Nosotros no estamos en contra de las vacunas, nunca hemos estado en contra de las vacunas, lo que hemos dicho es que ojalá se produzcan o se coloquen las vacunas más limpias posibles”.
En otras oportunidades Paris defendió la vacunación en general. Por ejemplo, en el invierno de 2016, respaldó la campaña de inoculación frente a la influenza.
“La autoridad tiene una labor muy importante de educar a la población y convencer a la gente que tiene que vacunarse, porque la vacuna no solo lo protege a uno, sino que al resto, pero no hay que echarle la culpa a los grupos antivacuna cuando hay un fracaso en las coberturas”, dijo en palabras reproducidas por el portal de la Universidad San Sebastián.