A las 9.30 de la mañana de este lunes estaban citados a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, entre otros, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el subsecretario del Interior Manuel Monsalve; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y el presidente del Colegio de Profesoras, Carlos Díaz. ¿El motivo? Abordar los hechos de violencia en establecimientos educacionales, además de la convivencia escolar.
Y aunque de los antes mencionados no asistieron -justificadamente- el subsecretario Monsalve y la alcaldesa Matthei, lo cierto es que durante la cita, en la que efectivamente se abordó la violencia inusitada que se ha dado en el contexto escolar y en específico en el Instituto Nacional, también hubo tiempo para hablar de algunas medidas concretas.
Tal fue el caso de Santiago, que en voz de la edil Hassler anunció y prometió la inversión de más de 300 millones de pesos, los que ya están aprobados por el Concejo Municipal, para iniciar la remodelación de algunas salas del Instituto Nacional, uno de las principales peticiones de los estudiantes.
En detalle, serán $ 330 millones los que se destinarán a los trabajos que van a comenzar este verano y que en una primera etapa apuntarán a un grupo de cinco salas, donde sillas y mesas dejarán de estar ancladas al suelo.
“Tenemos un desafío de abordar una necesidad que es clara. El mobiliario del Instituto Nacional es muy antiguo e incómodo para el estudiantado y no permite mejores interacciones pedagógicas. Por eso, hemos decidido con recursos propios iniciar el cambio de un primer grupo de cinco salas de clases que son parte de un pabellón específico -sector dos- del Instituto Nacional; se podrá iniciar este verano esta transformación, partiendo con acciones concretas y por eso es que hemos destinado 330 millones para el inicio”, explicitó en la oportunidad la edil.
Santiago también está a la espera de la evaluación del proyecto ‘Conservación de Emergencia del Instituto Nacional’, el cual fue presentado por la Dirección de Educación Municipal (DEM) al Ministerio de Educación. Ese proyecto apunta a la financiación de trabajos en baños, la instalación de una caldera y renovar las otras salas de clases.
Según detalló la alcaldesa, la obras de remodelación comenzarán durante el verano y se espera continúen durante todo el año.