“Lamentamos informar que debido a la compleja situación a la que Enap se ha visto expuesta en los últimos días, producto de la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país”, señaló este viernes la empresa estatal en un comunicado.
Enap sostuvo que “esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”.
Consultada al respecto, la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, dijo que quería “comunicarle a las personas en sus casas que el tema del transporte del combustible es una cosa estratégica para nuestro país”.
“Es por eso que se le ha instruido a la delegada presidencial hacer todas las acciones que están en su poder para lograr mantener el suministro y mantener las vías despejadas de Enap. Es una empresa estratégica y las familias en sus hogares pueden estar tranquilos porque como Ministerio del Interior, con conjunto con nuestra delegada, estamos trabajando para la normalización de ello”, señaló.
Siches afirmó que la delegada Daniela Dresdner “ha estado en conversaciones con los distintos equipos de trabajadores, trabajadores contratistas que están haciendo sus demandas a Enap, esperamos que esto tenga una pronta solución, pero sin duda nuestro gobierno tienen el deber de asegurar el libre tránsito y obviamente el suministro y abastecimiento para todo el país”.
En el comunicado de Enap la estatal dice lamentar “profundamente la situación extrema” a la que fueron " empujados”.
“Enap ha realizado todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles y cumplir con su función estratégica para Chile, pero la seguridad de las personas es lo primero por lo que debemos velar. En base a lo anterior y dado que en la situación actual esto se hace insostenible, junto con los riesgos que acarrea para las operaciones, debemos tomar esta determinación”, explicaron.
Desde Fenatrasup han señalado que el 9 de septiembre de 2021 el entonces candidato y ahora Presidente, Gabriel Boric, firmó un compromiso con trabajadores subcontratados de la empresa. Los operarios piden reconocimiento y mejoras en sus condiciones laborales con la finalidad de nivelar su situación con la de los trabajadores de planta.
Tras las declaraciones de la ministra Siches, criticaron en sus redes sociales la actitud del gobierno.
“Con camioneros, guante blanco y negociaciones. Con trabajadores de empresa estatal, rigor máximo y negativas a diálogo”, señalaron.