La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones logró la detención de cuatro hombres y dos mujeres acusados de los delitos de estafa, asociación ilícita y lavado de activos, vinculados a las agencias de turismo RC Viajes y Amukan, empresas que acumulan una serie de denuncias desde hace cinco años.

El modus operandi de la banda, con vínculos familiares y con dos extranjeros entre sus integrantes, consistía en abordar a sus víctimas en lugares estratégicos como restaurants, casinos y redes sociales del sector oriente de la capital, manifestándoles que eran ganadores de un premio que correspondía a un viaje.

Posteriormente, mediante un elaborado libreto lograban que los “ganadores” se subscribieran a un contrato de membrecía, cuyos valores fluctuaban entre 1 y 5 millones de pesos, con pago de cuotas mensuales por períodos de hasta 20 años y con cargo a sus tarjetas de crédito o débito.

“Logran persuadir y engañar a sus clientes y víctimas haciéndoles firmar un contrato de prestación de servicios”, explicó el jefe de la Bridec Metropolitana de la PDI, subprefecto Marcelo Romero, acotando que entre los detenidos, en una acción coordinada con la Fiscalía Metropolitana Oriente, hay dos que ya contaban con antecedentes por este tipo de delitos.

Los servicios ofrecidos nunca se cumplieron. Las agencias-que operaban con total normalidad hasta el día del operativo desarrollado este martes 6 de septiembre- lograron engañar a más de 2.000 personas, generando para ellas un perjuicio que supera los $ 3.000.000.000.

El operativo involucró el despliegue de 40 detectives de la Bridec en 13 puntos, entre domicilios y oficinas. Se incautó documentación comercial, computadores, teléfonos, contratos y fichas de clientes.