Esta jornada, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó por improcedente el recurso de reposición que presentó la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en uno de sus últimos intentos por frenar su formalización fijada para el martes 1 de octubre.
Y ante su inminente renuncia producto de este escenario, vuelve a tomar fuerza la pregunta sobre quién sucederá a Yáñez al mando de la institución.
Y aunque el Alto Mando de Carabineros está integrado por otros 39 generales, y hay seis generales inspectores que en teoría están en condiciones de integrar la nómina para asumir el cargo que es elegido por el Presidente de la República, corren como favoritos los generales Marcelo Araya, subdirector de Carabineros, y Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad.
El pasado lunes 23, el general Araya había asegurado desde el Congreso que “cualquier general siempre va a estar en condiciones de asumir el mando de la institución. Es un honor y un orgullo. Todos están en las mismas condiciones y es una decisión que le corresponde al Presidente”.
Y este jueves, en esa misma línea, se expresó el general Enrique Monrás, quien afirmó a La Tercera que todos los generales inspectores de la institución están dispuestos a asumir la jefatura de Carabineros.
“Están todos los generales inspectores, los cinco generales inspectores, dispuestos a asumir esos cargos”, indicó Monrás esta tarde tras sostener una reunión en la Subsecretaría del Interior.
Desde La Moneda han asegurado que la carrera entre ambos no está definida. Pero sí reconocen que ambos saben que son favoritos, tienen amplio conocimiento operativo y en los últimos dos años se han relacionado permanentemente con las autoridades del Ministerio del Interior.