Como dramáticos y alarmantes fueron catalogados los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) de 2022, pues dio cuenta de que la percepción de inseguridad llegó a su nivel histórico más alto: un 90,6%. Pero además, a nivel general el 21,8% de los hogares del país ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social (robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos desde vehículos, hurto y lesiones).

Y ahí, la situación más crítica se presenta en las primeras dos regiones del país, Arica y Parinacota y Tarapacá, pues registran niveles que superan en más de 10 puntos porcentuales ese último promedio nacional. ¿La razón? De acuerdo con parlamentarios de la zona, que existe una migración clandestina descontrolada, que la criminalidad internacional está operando libremente y que no se están tomando las acciones que corresponden.

De acuerdo con los resultados del sondeo, en la Región de Arica y Parinacota, el 31,7% de los hogares sostiene haber sido víctima de delitos, mientras que en 2019 -previo a la pandemia- sólo el 29,3% decía haber sufrido dicha situación. Y en Tarapacá, en tanto, la cifra se eleva aún más, pues el 33,9% de los hogares posee al menos un integrante que fue víctima de un delito de mayor connotación social.

Por lo mismo, según comentan diputados de ambas regiones, de requiere que las autoridades del gobierno central tomen más y mejores medidas, ya que insisten en que la población está “sintiendo el abandono del Estado”.

“Esta situación es resultado de la despreocupación del gobierno respecto a la migración descontrolada. Estos resultados echan por tierra la tesis de políticos de izquierda que declararon que el descontrol migratorio no se relaciona con el aumento de la criminalidad. Estaban muy equivocados”, comentó a La Tercera el diputado de Avancemos Chile Enrique Lee, representante de las comunas de General Lagos, Camarones, Putre y Arica (Distrito N° 1).

En el mismo sentido, agrega que en la región también hay falta de oportunidades de empleo y que ya se ha generalizado la sensación de que “el gobierno es incapaz de establecer una política anti criminalidad”.

Su par de distrito, Luis Malla (PL), también estima que la migración clandestina incide, aunque remarca que esto ocurre desde la administración del expresidente Sebastián Piñera.

“El nivel de inseguridad ha penetrado los hogares y lo cotidiano, esto la gente lo siente y lo vive. Probablemente esto se relaciona a la migración clandestina y al aprovechamiento del crimen organizado de nuestra frontera, problemas que arrastramos desde antes de este gobierno y que sin duda se ha incrementado en los años“, afirmó.

Desde la Región de Tarapacá, en tanto, el diputado Renzo Trisotti (UDI), representante de las comunas de Pica, Camiña, Colchane, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte e Iquique (Distrito N° 2), afirmó: “Estos resultados son dramáticos y demuestran un abandono e inacción del gobierno, pese a los antecedentes y alertas que levantamos. Solicitamos estado de excepción, un plan especial y nada de eso se concretó. Hoy la situación no puede ser peor, por tanto exigimos una estrategia y recursos adicionales que permitan volver a controlar la Macrozona Norte.

En la misma línea, aseveró que en gran medida el escenario actual es fruto de que “en el norte la influencia de la criminalidad internacional lleva años. Los peores efectos de la migración clandestina y delincuentes que han ingresado a Chile se produjeron por nuestra frontera; el norte se ocupó como experimento por ellos y la violencia e incremento del actuar delictual comenzó antes acá y al no ser abordado con firmeza y decisión generó que hoy tengamos una situación desastrosa también en el resto del país”.

Medidas por adoptar

Si bien Matías Ramírez, diputado PC que también representa al Distrito N°2, concuerda en que los datos son preocupantes, también advierte que esta encuesta fue realizada en los momentos más críticos de 2022, por lo que, a su juicio, las acciones del gobierno ya han ido dando frutos y el escenario ha mejorado.

Sin embargo, también indicó que hay nuevas acciones que podrían ayudar. “Una de las cuestiones que se debe resolver es la intervención de espacios públicos. Ese es un ítem bastante pendiente, además de incorporar una inversión importante en materia educacional. Ese es un factor determinante. Año a año tenemos alrededor de 3.500 estudiantes que no tienen matrícula asegurada para su ciclo escolar y evidentemente muchos de esos jóvenes, lamentablemente, después caen en situaciones de carácter delictiva”, manifestó.

Y remarcó: “Invertir en la recuperación de espacios públicos y de educación es fundamental para avanzar”.

Otra alternativa, enfatizó Malla, sería el proyecto de ley de policía fronteriza que presentó en 2022 y que apunta “a una policía que esté dedicada 100% a controlar la migración clandestina con un enfoque en derechos humanos”. Según detalla, no se inmiscuirían en las demás labores de PDI o Carabinero, sino que sólo en asuntos migratorios.

Sus pares de la oposición, en tanto, centran sus propuestas en endurecer controles. “El modelo de reconducción de migrantes fue un fracaso, el plan de infraestructura crítica en el norte es insuficiente. Las medidas efectivas van por otro lado. Hay que disminuir los incentivos que atraen a migrantes a nuestro país. Multas a quienes contraten extranjeros indocumentados. Aumento de la pena al delito cometido por un extranjero que haya ingresado en forma clandestina a Chile. Además, presenté un proyecto de resolución que solicita aumento de la pena e incluso evaluar la reinstauración de la pena de muerte a quien asesine a un policía”, indicó Lee.

Trissoti, en tanto, complementó: “Hoy vemos policías trabajando coordinadamente con el Ministerio Público, pero son todas medidas que llegan tarde, cuando ya tenemos muertos, secuestrados o víctimas atemorizadas. Hoy se requiere un fortalecimiento de las capacidades desde aumento de funcionarios a la utilización de tecnologías, para la prevención. Con estos resultados es ingenuo seguir haciendo exactamente lo mismo”.

Incentivar a denunciar

Ante el escenario, además, los parlamentarios aseguran que es necesario que la ciudadanía haga las denuncias correspondientes en caso de verse afectados por un delito. Esto, considerando que pese a los niveles de victimización que presentaron tanto Arica como Tarapacá, sus tasas de denuncia no son las mejores del país.

A nivel general, la tasa de denuncia es del 35,51%, en Arica eso es superado y llega al 39,95%, pero en Tarapacá es de sólo el 31,18%.

RegiónFrecuencia relativa
Total Nacional35,51%
Arica39,95%
Tarapacá31,18%
Antofagasta44,77%
Atacama32,4%
Coquimbo51,04%
Valparaíso41,35%
RM32,97%
O’Higgins38,76%
Maule37,07%
Ñuble35,12%
Biobío33,84%
La Araucanía41,72%
Los Ríos32,68%
Los Lagos30,31%
Aysén42,18%
Magallanes31,94%