“Chile sigue siendo el país más seguro de la región”, afirmó tajante hace unos días, el fiscal nacional, Ángel Valencia, abordando el alza de 67,8% en los secuestros en el país registrada entre 2021 y 2022.

La opinión del jefe del Ministerio Público hace ruido frente a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que en sus resultados correspondientes al año 2022 -dados a conocer este viernes por el gobierno- indica que la percepción de inseguridad en el país alcanzó el 90,6% y es la más alta de la historia. La victimización, en tanto, subió hasta casi llegar a los niveles que había antes de la pandemia de coronavirus.

Así, los datos consignan que la percepción de inseguridad, es decir, las personas que creen que la delincuencia aumentó en el país, llega a 90,6% en los últimos 12 meses. Se trata del nivel histórico más alto, pues en 2021 llegó a 86,9% y en 2015 a 86,8%.

En tanto, el 21,8% de los hogares del país ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social, tales como robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo de vehículos y hurtos, entre otros. Hay que consignar que en 2019 la cifra llegó a 23,6%, mientras que durante la pandemia llegó a 19,2 (2020) y 16,9% (2021)

Resultados 2022

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó este viernes la entrega de los resultados del estudio que analiza la victimización de personas y hogares, la percepción de inseguridad y la reacción frente al delito. En los resultados del año pasado se mantuvieron las características de las encuestas pasadas. Además del rol que regularmente cumple INE, la versión 2022 contó con apoyo técnico del Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, de manera de darle continuidad histórica al reporte de la serie de la victimización.

Según el informe de calidad del INE, no existe evidencia de que los ajustes metodológicos hayan afectado la comparabilidad de la encuesta.

“El Instituto Nacional de Estadísticas ha sido muy claro y reiterativo de que aquí estamos hablando de una encuesta que mantiene la comparabilidad, que es una herramienta que nos permite mirar en los años hacia atrás y, por sobre todo, que la nueva herramienta que se está aplicando y que daremos a conocer el próximo año y de ese año en adelante, también va a mantener estos estándares”, destacó el subsecretario Vergara.

La cifra de victimización general en 2022 fue de 21,8%. El 2019, antes del coronavirus, llegó a 23,6%.

Por otro lado, la evolución del indicador de percepción de inseguridad da cuenta de un alza en los años, con un paréntesis entre 2015 y 2018. El 2019 el valor era de 81,8%. La cifra en el estudio de 2022 es la mayor en la historia del estudio: 90,6%.

Los delitos de mayor connotación social que tuvieron mayor preminencia fueron los hurtos con 5,2% y el robo con violencia e intimidación con 4,4%. En relación con los hogares que poseen un vehículo, se registró un 13% en los robos desde vehículo y un 1,7% en los robos de vehículos.

Diego Rodríguez, jefe del Subdepartamento de Estadísticas de Condiciones de Vida del INE, expuso que los datos son similares a los constatados en otras encuestas por muestreo, como el Índice de Paz Ciudadana, en el que la tasa de victimización el 2022 fue de 23%, un punto más que la Enusc. “Dado el error de estimación de ambas encuestas, esos datos son estadísticamente iguales”, afirmó.

Rodríguez recomendó leer con precaución el dato del “90,6% de personas que creen que la delincuencia aumentó el año 2022″ y dijo que el aumento en la percepción de inseguridad “es consistente con lo que han mostrado otras fuentes de datos”.

Polémica y modernización

La entrega de los resultados fue precedida por una polémica instalada ante declaraciones de Felipe Harboe, exsubsecretario del Interior, en rechazo a cambios en la encuesta. Harboe señaló durante la semana que se “alteró la fecha de toma de muestras” y desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se explicó que los elementos de modernización del instrumento fueron presentados frente a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en abril del 2023.

Enusc es la encuesta más valorada por los expertos en el tema de seguridad ya que consideraba entrevistas a más de 25 mil hogares en territorio urbano, alcanzando una representación de 13 millones de personas.

En Prevención del Delito explican que la encuesta tuvo cambios importantes en su metodología con motivo de la pandemia. Se acortó el cuestionario y se pasó de una encuesta 100% presencial a una mixta, que incluyó consultas telefónicas. Al finalizar los confinamientos y volver a la normalidad se optó por aprovechar la oportunidad para incorporar mejoras recomendadas por la academia, expertos y el Instituto Nacional de Estadísticas.

Así, destacan en la repartición que encabeza Vergara, después de 20 años de aplicación, la nueva Enusc 2023 medirá con representación estadística la realidad de 136 comunas, cubriendo el 85% de la población urbana a nivel nacional y se aplicarán más de 50 mil encuestas a nivel nacional, para ubicarla como la segunda encuesta más grande de Latinoamérica (después de México) y con la mayor muestra en Chile junto con la Casen.