Hasta las 17.30 horas de este miércoles Metro de Santiago mantenía el cierre de las estaciones de la Línea 2 Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte. A esa hora la empresa informó su reapertura.
“Los trabajos de reparación fueron complejos, tomaron más tiempo del estimado preliminarmente y deben cumplir altos estándares de seguridad para los trabajadores, como también de cara a la puesta en servicio con pasajeros”, explicó Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago.
El ejecutivo agradeció “el trabajo arduo de los trabajadores y particularmente los más de 100 profesionales de equipos técnicos de Metro y contratistas que intervinieron directamente en los trabajos en terreno por más de 40 horas en la solución y reubicación del coche en la vía de la estación Einstein”.
“Lamentamos profundamente los inconvenientes provocados a nuestros pasajeros y pasajeras con este incidente de larga duración en Línea 2 y les agradecemos por su colaboración para adaptarse a los planes de mitigación que coordinamos para reforzar el transporte en superficie”, agregó.
Se esperaba que las estaciones -cerradas desde que finalizaron las operaciones del lunes- volvieran a abrir para la hora punta de esta tarde, entre las 18.00 y las 19.59 horas.
A las 5.40 horas del martes la empresa informó que, debido a un incidente con un tren durante la maniobra de estacionamiento nocturno, iniciaría sus operaciones con la Línea 2 operando solo en el tramo entre las estaciones La Cisterna y Cerro Blanco. Durante la tarde confirmaron que la situación se extendería hasta hoy. “Lamentablemente, los trabajos han resultado más complejos de lo que originalmente teníamos previsto”, dijo en un balance el gerente general de Metro, Felipe Bravo.
Al igual que ayer, por la mañana se dispuso de buses de apoyo que circularon en superficie emulando el recorrido de los trenes en el tramo sin servicio de Metro, para trasladar a los pasajeros de la zona norte de la Región Metropolitana y conectarlos con estaciones operativas.
“La estimación que tenemos es que durante la hora punta de la tarde ya vamos a tener la línea 2 operando con normalidad”, afirmó Bravo en entrevista con Mega, temprano este miércoles.
Al mediodía los equipos técnicos de la estatal habían logrado mover, empujando con un vehículo de mantenimiento, el tren atascado en la estación Einstein. Luego de eso, las labores se centraron en la reparación de las vías con trabajos de soldadura de la barra guía que traslada la energía, el reemplazo de piezas y la verificación de los sistemas de señalización y de aparato de cambio.