El Centro de Eventos Espacio Riesco denuncia que el Ministerio de Salud le adeuda una cifra que sobrepasa los 4 millones de dólares por el arriendo e instalación del Centro Hospitalario Huechuraba, que fue habilitado producto de la pandemia de coronavirus para trasladar pacientes desde otros centros sanitarios de la zona norte de Santiago.

Según afirmó a T13 Sergio Gutiérrez, gerente general de la firma, lo adeudado por la secretaría de Estado alcanza los “2.900 millones de pesos más IVA”. El monto, afirmó, debería haber sido pagado “hace cuatro meses”. El Minsal, aseguró Gutiérrez, no les contesta el teléfono desde hace un mes.

En julio pasado, la Contraloría General de la República declaró ilegal un segundo contrato firmado con Espacio Riesco, debido a una presunta duplicidad de prestaciones por las que se habrían realizado cobros. Se trató de un contrato que fue rubricado por el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) y el Centro de Convenciones Santiago S.A., el que fue gestionado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en ese entonces encabezada por Arturo Zúñiga.

El director del SSMN, Guillermo Hartwig, reconoció la existencia de una deuda, sin embargo, sostuvo que esta es menor a la reclamada por la empresa. “Nosotros tenemos una deuda con Espacio Riesco de 2.092 millones”, dijo a T13.

“Para poder pagarles, nosotros tenemos que enviar la documentación, en este caso el contrato a toma de razón a la Contraloría y, una vez tomado de razón el contrato, se procede al pago”.