El fundador del Partido de la Gente (PDG) y excandidato presidencial, Franco Parisi, afirmó en un punto de prensa cuando se preparaba para embarcarse en un avión rumbo a Estados Unidos, que la situación que se conoció respecto a la condena de Karla Añes por tráfico de drogas, afectó los resultados que esperaban en la zona norte del país.
Con un 0,96% de los votos contabilizados, el economista analizó que “obviamente no podemos estar contentos con los resultados. Claramente el asunto de Arica nos pegó mucho más fuerte de lo que esperábamos. Gran parte de los votos que perdemos por Arica se fueron a blanco o nulos y otra parte, según los análisis preliminares, se están yendo a Republicanos, así que felicitamos a quienes le está yendo bien”.
Asimismo, aseguró que tras los resultados que se están conociendo en cuanto a la elección de los 50 consejeros constituyentes, afirmó que “lamentablemente creemos que va a estar un poco polarizada la nueva planilla del Consejo Constituyente, en dos extremos tanto en Republicanos como en UP Chile (sic) y eso va a traer algún problema de convivencia e incertidumbre para la economía. Espero que le vaya bien a la Convención y nosotros deberíamos estar remontando durante la noche, especialmente en el norte. Lamentamos la pérdida de votos en el norte, en Antofagasta y Arica”.
“Estamos viendo”, dijo respecto a la posibilidad de que su partido llegue con algún candidato a redactar la nueva Carta Magna. “En números totales, contamos con un 6% u 8% y esperábamos más”, manifestó Parisi.
En relación a las declaraciones de Añes que, durante la jornada aseguró que no dejaría su escaño de resultar electa, Parisi destacó que no cuenta con el apoyo del PDG, quien terminó expulsando a la candidata.
“No por ningún motivo, y de hecho, haríamos todo lo posible para que el Tricel no sea aceptada su candidatura ni siquiera su devolución de fondos”, dijo, añadiendo por el poco tiempo antes de la elección en que se conoció la condena afirmó que “aprendí que en política no hay casualidades, pero es parte del juego. Es parte de la política”.