Pamela Valdés, vocera y jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente se refirió la tarde de este martes a la formalización de los imputados del llamado caso Audio, luego de nueve meses de indagatoria.
“Ha sido un arduo trabajo por parte del equipo de la Fiscalía Oriente, liderado por la fiscal regional, Lorena Parra, por el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, y por el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Miguel Ángel Orellana”, destacó.
La audiencia en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago se realizará el miércoles 21 de agosto a partir de las 9.00 horas.
Esa jornada serán formalizados el penalista Luis Hermosilla, la abogada que grabó el audio que destapó el caso, Leonarda Villalobos, la pareja de ella, Luis Angulo, el ejecutivo de cobros de la Tesorería General de la República Renato Robles y el funcionario del Servicio de Impuestos Internos Patricio Mejías Esparza.
“Los cargos que se imputan en este caso son los delitos de cohecho, soborno, también delitos tributarios, existe ya una querella del Servicio Impuesto Internos, y el delito de lavado de activos”, indicó Valdés en un diálogo con la prensa en las afueras del edificio sede de la Fiscalía Oriente en calle Los Militares, 5550, Las Condes.
Consultada por nuevas formalizaciones, no descartó que esto ocurra.
“Esta causa nos ha dado bastantes aristas. En este momento, el hito que quiero conversar es respecto a la audiencia del 21 de agosto. No obstante ello, por supuesto, podría dar otras aristas, otros hechos que a futuro podríamos estar formalizando”, dijo.
Valdés evitó adelantar las medidas cautelares que solicitarán la próxima semana y expuso los motivos para no pedir que los imputados fueran detenidos.
“Cuando comenzamos la investigación, en noviembre del año pasado, de inmediato el fiscal Felipe Sepúlveda, fiscal jefe de Las Condes, solicitó la orden de entrada de registro e incautación de celulares y aparatos tecnológicos respecto de Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos y Daniel Sauer. Por lo tanto, con ello ya se cumplió un hito que muchas veces es por ese motivo o razón que se solicitan las órdenes de detención”, planteó.
Respecto a Sauer, indicó que “en este momento no está en la solicitud de formalización” y se mantiene cumpliendo prisión preventiva, por otros delitos, como en imputado en la causa Factop, la indagatoria por la que Hermosilla lo asesoraba.