Una serie de desvíos de tránsito fueron dispuestos la mañana de este lunes en el centro de Santiago por desórdenes en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins.
El Ministerio de Transportes reportó, cerca de las 08.00 horas, que los buses de locomoción colectiva debieron ser reconducidos “debido a personas en la vía” en las afueras del Instituto Nacional General José Miguel Carrera.
En el recinto de calle Arturo Prat se vieron sujetos con overoles blancos y camisetas de fútbol arrojando artefactos incendiaros y prendiendo fuego en una techo tras arrojar combustible.
Al mediodía, desde la dirección del recinto informaron que un grupo de “estudiantes encapuchados” dio inicio “a una serie de acciones violentas, en principio, al exterior del colegio en enfrentamientos con Carabineros y el lanzamiento de artefactos incendiarios, para luego ingresar nuevamente al establecimiento y provocar una serie de daños en su interior”.
Según detalló en un comunicado el recinto, los encapuchados generaron “un conato de incendio de una de las inspectorías, destrozos generalizado de vidrios, daños en el equipamiento de salas de clases y el saqueo del casino Junaeb, para terminar con una fogata en el patio central”.
“Todo lo descrito con anterioridad, nos obligó a determinar el término de la jornada de clases, el despacho de estudiantes y la evacuación de profesores(as) y funcionarios(as), valorando la disciplina y disposición para proceder con dicho procedimiento, gracias a lo cual, no tenemos que lamentar daños personales a miembros de la comunidad”, detallaron.
La jornada de la tarde en su totalidad, debió pasar a clases en modalidad virtual por hoy. Las clases se realizarían hasta las 16.35 horas, para que profesores y profesoras se puedan trasladar a un Consejo General Extraordinario convocado por la Dirección de Educación Municipal de la comuna de Santiago.
La dirección del establecimiento, aseguró que seguirán “poniendo énfasis en el desarrollo de las investigaciones, tanto internas como externas, velando por el debido proceso, orientados a la determinación de responsabilidades correspondientes y sus respectivas sanciones”.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, condenó “tajantemente” los hechos y recordó que se han impulsado los reglamentos internos de convivencia en las aulas, para determinar “las sanciones que correspondan”.
“Aquellos aspectos que son delito que afectan al orden público requieren del actuar de las policías y de la fiscalía para que no queden en impunidad”, dijo.
Igualmente, en la jornada se reportaron incidentes que obligaron a desviar la circulación de vehículos en las cercanías del Liceo Barros Borgoño, en calle San Diego.
Frente al establecimiento un grupo de escolares realizó barricadas.
La intervención de Carabineros en el lugar permitió la detención de tres adolescentes de 16 años de edad por desórdenes.
El mayor de la policía uniformada Marco Bahamondes dijo que “salieron aproximadamente 35 estudiantes obstruyendo el normal tránsito vehicular”.
Los adolescentes fueron detenidos al exterior del liceo, tras la acción de efectivos de Control de Orden Público para despejar la vía.