El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpable a Gerardo Leal Robles, acusado de incendiar la Iglesia San Francisco de Borja o conocida como la Iglesia de Carabineros, quemada durante el estallido social en enero del 2020.
Leal fue detenido en junio del 2023 tras encontrarse prófugo luego de ser formalizado el 2020. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quien investigó el caso, pide hasta 14 años de cárcel en contra del imputado, quien es acusado de lanzar bombas molotov, las cuales finalmente habría provocado el incendio que destruyó la iglesia.
La Fiscalía acusó al imputado por los delitos de incendio y arrojamiento de artefactos incendiarios. Por uno de los delitos, el ente persecutor pide 7 años de cárcel y por el otro una pena de 5 años. Durante el juicio, la Fiscalía presentó cerca de 18 testigos y cinco peritos de distintas especialidades. Así como también se exhibieron imágenes de los hechos.
Leal Robes fue detenido el mismo día por desmanes en Plaza Baquedano y su presunta participación en dicho incendio. Se le encontró un encendedor entre sus pertenencias, el que fue incautado.
Tras conocido el veredicto de este jueves, el fiscal Francisco Bravo, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, aseguró que el tribunal “dio por establecido que el día 3 de enero del año 2020, pasadas las 20 horas, el imputado en primer lugar ingresó a la Iglesia Institucional de Carabineros, que se ubica en Santiago Centro, y arrojó líquido acelerante y luego prendió en al menos cuatro ocasiones fuego, lo que determinó que esa iglesia quedara quemada”. Además de eso, agregó que el tribunal “posteriormente, cerca de una hora después, también se dio por establecido que el imputado lanzó en al menos dos ocasiones bombas incendiarias a personal de Carabineros que se encontraban en el lugar”.
En ese sentido, Bravo destacó que “este es un trabajo y es la culminación de un trabajo exitoso, tanto de la Fiscalía Centro Norte en conjunto con el Departamento OS9 de Carabineros, y el abogado, quien realizó diversas diligencias ese día en un contexto bastante complejo, por cuanto hay que recordar que estábamos en medio de lo que se denominó el estallido social”.
El persecutor concluyó que “las pruebas aportadas por la Fiscalía, las pruebas que las mismas policías lograron recoger ese día, fueron valoradas positivamente por el tribunal y dieron por establecido todas y cada una de las proposiciones que planteó el Ministerio Público en su acusación, condenando al señor Gerardo Leal por el delito de incendio”.