Hay 82 incendios forestales en combate actualmente en el país, tres más que hace 24 horas, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, poco antes del mediodía, al finalizar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional que se realizó en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

“Estamos en un proceso de contención, pero la emergencia no ha terminado”, resaltó la autoridad, explicando que hay 14 siniestros activos, relevantes, y que “siguen preocupando” en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

La autoridad expuso que hay condiciones climáticas más favorables para los trabajos de combate a las llamas, en cuanto a las temperaturas y la humedad, que durarían hasta el miércoles.

“Durante el lunes, martes, vamos a mantener temperaturas normales, dentro de lo que es normal en el verano, de alrededor de los 30 grados, vamos a tener mejores condiciones de humedad, pero esas mejores condiciones climáticas van a desaparecer a partir del día miércoles”, señaló.

Ese día, en la Región Metropolitana las temperaturas máximas se van a acercar a los 33 grados y entre el viernes 17 y el sábado 18 de febrero las altas temperaturas se van a extender probablemente a todo el centro sur del país.

“Estamos en una ventana”, sostuvo el subsecretario del Interior.

425 mil hectáreas consumidas en la temporada

Los siniestros en la presente temporada han dejado un saldo de 425 mil hectáreas consumidas. La mayor afectación en cuanto a superficie corresponde a la Región del Biobío, que concentra poco más de 197 mil hectáreas, una cifra que representa más o menos el 46% del total de hectáreas afectadas en todo el país.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó que continúa el despliegue de las Fuerzas Armadas apoyando labores de combate de los siniestros y en el resguardo de las zonas afectadas en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

“No solamente hemos fortalecido el contingente, solo el fin de semana aumentó en 500 efectivos en las distintas regiones. Estamos abarcando distintas áreas de patrullaje a propósito del toque de queda y las tareas para garantizar seguridad a las personas”, destacó la ministra.

Se evalúa hospital veterinario de campaña

Fernández resaltó que los efectivos están desarrollando tareas como el retiro de escombros y labores en la primera línea de cortafuego. Son ocho las unidades de la Brife (Brigada Forestal del Ejército) y dos unidades de la Brifar (Brigada Forestal de la Armada) que están operativas en Biobío y otras en Ñuble, apoyando en el control de los incendios.

“Además estamos teniendo una coordinación muy importante, lo hemos estado hablando con Agricultura, para un hospital de campaña veterinario, creo que es importante, hay una preocupación de lo que está ocurriendo”, informó Fernández, agregando que también se está conversando con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la posibilidad de implementar un Centro Primario de Salud con apoyo del Ejército donde se requiera.

“El compromiso, el despliegue, ya sea en los patrullajes, de manera de garantizar la seguridad que requieren las personas, pero también en otras tareas, como retiro de escombros, cortafuegos, las brigadas forestales, y además este apoyo ahora veterinario que es tan importante en estos momentos, está en estos momentos llevándose a cabo por las distintas ramas de las Fuerzas Armadas en un compromiso”, sostuvo la titular de Defensa.

Menos alertas rojas

Desde Senapred, en tanto, se detalló que se redujo la cantidad de alertas rojas que estaban vigentes en el país. La medida se mantiene en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, y en las comunas de Longaví, Pencahue, Sagrada Familia y Curepto en la Región del Maule.

Además, en las últimas 36 horas no se han emitido mensajes de evacuación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, por lo que se mantiene la cifra de 333 emisiones que se contabilizaba hasta el viernes.

Se mantiene también la cifra de 24 personas fallecidas durante la emergencia. Las atenciones acumuladas en los distintos servicios de salud, en tanto, son 2.862.

Se contabilizan 1.498 viviendas destruidas, 57 viviendas con daño mayor, 597 con daño menor y 871 en proceso de evaluación. Respecto a los establecimientos educacionales, se reporta un total de 20 recintos con daño, de los cuales 12 están totalmente destruidos y los restantes ocho presentan daños parciales.

Hay 324 personas albergadas y 5.980 personas damnificadas. Hay 24 albergues habilitados en las regiones de Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía y se dispuso de 1.817 toneladas de ayuda desde Senapred para estos espacios.

Respecto a la ayuda internacional: 77 colaboradores han llegado desde España, 300 brigadistas de México, 65 brigadistas de Argentina, 34 brigadistas de Colombia, 53 de Bomberos de Venezuela, 53 de Ecuador, 144 de Portugal, dos de Italia y está llegando también apoyo desde Brasil.

Los siniestros más relevantes

Los 14 incendios que concentran la mayor preocupación de las autoridades son:

  1. En Longaví, en la Región del Maule, el incendio denominado Río Blanco, que ha afectado una superficie aproximada de 4.500 hectáreas.
  2. En Curepto, en la Región del Maule, el incendio denominado El Agial, que ha afectado una superficie aproximada de 3.200 hectáreas.
  3. En Quillón, en la Región de Ñuble, el incendio denominado Santa Gertrudis, que ha afectado una superficie aproximada de 17.800 hectáreas.
  4. En Quirihue, en la Región de Ñuble, el incendio denominado El Gomero, que ha afectado una superficie aproximada de 7.400 hectáreas.
  5. En Ninhue, en la Región de Ñuble, el incendio denominado Casablanca III, que ha afectado una superficie aproximada de 13.000 hectáreas.
  6. En Coelemu, en la Región de Ñuble, el incendio denominado Huacalemu, que ha afectado una superficie aproximada de 1.600 hectáreas.
  7. En Nacimiento y Santa Juana, en la Región de Biobío, el incendio denominado Santa Ana, que ha afectado una superficie aproximada de 64.500 hectáreas.
  8. En Florida, Penco y Tomé, en la Región de Biobío, el incendio denominado El Cortijo, que ha afectado una superficie aproximada de 26.000 hectáreas.
  9. En Hualqui, en la Región de Biobío, el incendio denominado Omerhuet, que ha afectado una superficie aproximada de 3.400 hectáreas.
  10. En Nacimiento, en la Región de Biobío, el incendio denominado Tambillo, que ha afectado una superficie aproximada de 33.500 hectáreas.
  11. En Angol, en la Región de La Araucanía, el incendio denominado Butaco 3, que ha afectado una superficie superior a 13.000 hectáreas
  12. En Traiguén, en la Región de La Araucanía, el incendio denominado Quechereguas, que ha afectado más de 4.120 hectáreas.
  13. En Lautaro, en la Región de La Araucanía, el incendio denominado Reducción Marileo, que ha afectado más de 1.031 hectáreas.
  14. En Corral, en la Región de Los Ríos, el incendio denominado Futa, que ha afectado más de 2.969 hectáreas.

Estos 14 siniestros totalizan una superficie consumida de 196.959 hectáreas.