Concretando un anuncio de su Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric encabezó esta mañana una ceremonia de entrega de terrenos por parte del Ejército, avanzando en la recuperación de suelos fiscales para la construcción de viviendas sociales como parte del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).
Las ministras de Defensa, Maya Fernández y de Bienes Nacionales, Javiera Toro, el titular del Minvu, Carlos Montes, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, participaron de la ceremonia.
“Estamos trabajando seriamente porque tenemos un déficit de vivienda del orden de las 650 mil viviendas aproximadamente y nosotros comprometimos que vamos a construir durante nuestro gobierno 260 mil, al menos”, explicó el Mandatario en su discurso durante la actividad, tras referirse a la investigación del caso por los convenios del Minvu con la Fundación Democracia Viva en Antofagasta.
El gobernante recordó también que el regimiento fue utilizado como centro de detención y tortura tras el Golpe de Estado de 1973. “Las ciudades van creciendo y se transforman, pero es muy importante que mantengamos viva la llama de la memoria para que esos hechos no se repitan nunca más y vayamos construyendo una historia que nos encuentre”, destacó.
El Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), solicitó a las Fuerzas Armadas informar sobre los inmuebles fiscales que tenían destinados y en virtud de su desuso o subutilización están disponibles para otros fines de interés público. En junio de 2022 se inician las coordinaciones y el Presidente Boric reforzó este trabajo mediante oficio del 1 de febrero de 2023 a todos los organismos de la administración del Estado y las empresas públicas, informar y poner a disposición los inmuebles en esa condición.
En el marco de estas coordinaciones, en 2023 ya se concretó una primera etapa de restitución al fisco de 12 inmuebles fiscales destinados al Ejército, destacando un retazo de 4,2 hectáreas del Regimiento de Infantería Motorizada N°1 Buin, ubicado en Recoleta, al norte de la Región Metropolitana.
El terreno excluido de la destinación será transferido por el MBN al Serviu Metropolitano para la construcción de un proyecto de viviendas sociales que, de acuerdo a las estimaciones de Minvu, podría contribuir a resolver hasta el 60 % del déficit habitacional de la comuna. En la superficie de 4,2 hectáreas del Regimiento Buin es posible construir 1.500 viviendas sociales aproximadamente.
Recoleta es la comuna con el tercer mayor déficit de vivienda de la Región Metropolitana. Según estimaciones del Minvu, el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) requiere la construcción de 2.463 viviendas en la comuna.
“Si bien los terrenos que vayamos recuperando van a ser destinados a distintos usos, como la habilitación de sitios de memoria o traspaso a otras entidades públicas, la prioridad está puesta en enfrentar la emergencia habitacional que sabemos afecta a miles de familias tanto en Recoleta como en todo el país. La magnitud de ese déficit marca el sentido de urgencia de nuestro trabajo”, señaló el Presidente.
El gobernante dijo que no es posible que se extienda por tanto tiempo la espera por una “vivienda digna y propia”.
“Tenemos que acelerar el tranco, con transparencia, con probidad, pero esto tiene que tener un sentido de urgencia”, acotó, destacando que por ello se avanza en la política habitacional construyendo viviendas a partir de distintos mecanismos e impulsando otras soluciones como subsidios de arriendo.
El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), que preside la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara Baja, asistió a la ceremonia y destacó la iniciativa asegurando que “se ha hecho el traspaso de lo que ha sido el Regimiento Buin por más de 200 años, y que va a convertirse en viviendas sociales, cumpliendo con el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno”.
“Esperamos se replique en muchos otros terrenos del Ejército. Es por ello que es importante avanzar en el proyecto que presentamos de recuperación de terrenos que están entregados a las Fuerzas Armadas y que son conocidos como Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF). Esperamos que en La Reina también recuperemos ese terreno tan relevante para la comuna y los comités de vivienda”, comentó.