Tras una extensa investigación, intentos por postergar la audiencia y hasta una causa vista en el TC, finalmente este martes se concretará la formalización de los generales (r) Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, a quienes la Fiscalía acusa de delitos omisivos de apremios ilegítimos durante el estallido social.

La imputación de cargos se realizará en una audiencia para la cual el tribunal reservó una sala por más de 30 días. Todo comenzó el 22 de noviembre de 2019, en pleno estallido social, con el ingreso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de una de las primeras querellas en contra de los altos mandos de Carabineros por apremios ilegítimos de funcionarios de la policía a manifestantes de la crisis social de ese año. Con el pasar de los convulsionados días, se irían sumando una a una nuevas acciones judiciales, las que llegaron a sumar 2.340 en contra de la policía uniformada solo por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).


8:35 La senadora Fabiola Campillai, víctima de un trauma ocular que le hizo perder la visión durante el estallido social, se encuentra en el Centro de Justicia.


8:20 El general (r) Yáñez ya se encuentra en el Centro de Justicia y en minutos se referirá a su formalización. Hay manifestaciones en la explanada.


Contexto

Si bien no todas esas querellas iban destinadas a quienes encabezaban la policía uniformada y el gobierno, y que se sumaron a las interpuestas por diferentes organizaciones o personas naturales, las que involucraban a las autoridades finalmente fueron agrupadas por el Ministerio Público en dos aristas: la denominada “lesa humanidad”, en la cual se investigan violaciones sistemáticas a los DD.HH. y otra catalogada como “alto mando”, donde se indaga la responsabilidad de los máximos oficiales de las policías en las vulneraciones de derechos de parte de carabineros a manifestantes.

Esta última derivó en que el 2 enero de este año la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de la indagatoria, solicitó formalizar al entonces general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; al exdirector, Mario Rozas -quien encabezó la institución durante el estallido- y al exsubdirector, Diego Olate.