Este miércoles la Corte de Apelaciones resolverá si Daniel Jadue sigue o no en prisión preventiva

Daniel Jadue (Aton)
Daniel Jadue (Aton)

El alcalde de Recoleta se mantiene tras las rejas desde el 3 de junio.


Este miércoles la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá si el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, seguirá o no en prisión preventiva.

Fue durante la noche del sábado, a horas de que venciera el plazo, cuando la defensa del jefe comunal presentó el recurso mediante el cual buscan que el imputado salga del Anexo Capitán Yáber para quedar con una medida menos gravosa.

En la acción judicial, el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, señala que la resolución de la jueza Paulina Moya carece de las exigencias que la norma establece y acusa “ceguera” de la fiscalía.

“Vengo por este acto en presentar recurso de apelación en contra de la resolución pronunciada en la audiencia que se decretó la medida cautelar de prisión preventiva sobre mi representado, por ser considerado un peligro para la sociedad, toda vez que esta resulta del todo agraviante para su persona, pues ordena su privación de libertad sin que se cumpla con los requisitos exigidos por nuestro legislador para esta medida, estimando esta defensa que dicha resolución no ha sido pronunciada conforme a derecho, siendo injustificada y desproporcionada”, se lee en el escrito de 15 carillas firmado por Sepúlveda.

Desde el Poder Judicial señalan que la audiencia comenzará después de las 9.00, pero su revisión dependerá de cuántas causas haya antes de ella. La resolución se conocerá durante la jornada de mañana.

Jadue, quien se mantiene en prisión preventiva desde el 3 de junio, está siendo imputado por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal. Dichos ilícitos habrían sido cometidos en el contexto de la pandemia por Covid-19.

El Ministerio Público lo indaga desde el 2022 a raíz de una serie de convenios entre la empresa Best Quality SPA, vendedores de insumos médicos, y la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que estaba presidida por Jadue. Según la acusación, Jadue utilizó cerca de $200 millones para cubrir deudas de Achifarp. En ese cometido, falseó documentos y engañó al Concejo municipal de Recoleta para obtener la aprobación de recursos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.