A partir de las 09.45 horas de este viernes 13 de septiembre fue citada la audiencia de reformalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
En la sala 904, del edificio A del Centro de Justicia de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Oriente debe detallar nuevas imputaciones contra la exautoridad que se mantiene bajo arresto domiciliario.
“Vodanovic inventó que yo robé”
En la antesala de la audiencia, consultada por la prensa se refirió a su situación y apuntó contra su sucesor en el municipio Tomás Vodanovic.
“Estoy cansada”, aseguró.
En enero, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizó a Catherine Carolina Barriga Guerra en una indagatoria por su presunta responsabilidad como autora -en grado de desarrollo consumado- de delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, ilícitos que habría cometido entre 2016 y 2021, mientras se desempeñó como alcaldesa de Maipú.
El 18 de enero se fijó su arresto domiciliario total. El tribunal estimó que existían “antecedentes más que suficientes” para determinar la existencia de los ilícitos imputados, pero desechó la prisión preventiva que solicitó el ente persecutor. El Ministerio Público apeló, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la medida cautelar dispuesta.
“Las personas inocentes no deberían estar en una cautelar como la mía”, dijo Barriga este viernes, criticando estar privada de libertad.
“Hay una persona, que es el alcalde Tomás Vodanovic, que inventó que yo robé recursos municipales y él, hoy, ha gastado cientos de millones de recursos municipales en la persecución hacia mi persona y eso nadie lo dice”, afirmó.