El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) Gustavo Alessandri encabezó este miércoles el lanzamiento del nuevo Observatorio Territorial de Seguridad de la organización de municipios.
La entidad tiene como objetivo central fortalecer a las representaciones comunales en materia de seguridad y prevención del delito, considerando sus capacidades de gestión y coordinación.
En la oportunidad, Alessandri dio a conocer los resultados del primer estudio realizado por este observatorio. El trabajo analizó la caracterización de la gestión municipal en prevención del delito y seguridad ciudadana y se hizo a partir de las respuestas de 294 municipalidades que representa un 85,2% de las 345 que existen.
Resultados del análisis
En el 53,6% de las administraciones locales hay una persona encargada de seguridad, nombrada por decreto, con un equipo, con funciones y atribuciones definidas, consigna el estudio. En el 27,8% de los municipios tienen a una persona encargada parcialmente del servicio de seguridad, sin dedicación exclusiva y sin equipo para la materia.
Respecto al presupuesto del área para el este año, hay brechas relevantes respecto a la inversión en seguridad y prevención del delito, en las grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo el promedio es $498.440.041, disminuye conforme aumenta la ruralidad y baja el nivel de desarrollo como es el grupo de las comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo con un promedio anual de $20.548.620. La situación está muy vinculada al nivel de institucionalización y desarrollo del área de seguridad que tiene los municipios, señalan desde Amuch.
A nivel nacional un 58% de los municipios indican que no tiene un programa anual de capacitaciones en seguridad pública y prevención del delito.
“La tendencia da cuenta de déficit de planificación estratégica en diversos municipios del país en la materia, pero no indica la inexistencia de capacitaciones a personal municipal sobre seguridad y prevención del delito. Estamos ante una gestión reactiva en la mayoría de las municipalidades. Un 31% indica que cuenta con un plan. Un 11% no indica”, detallan desde la organización de representaciones comunales.
Acciones concretas a partir del diagnóstico
“El Observatorio de Seguridad Territorial surge frente a la crisis de seguridad que actualmente enfrentamos como país y que afecta directamente a los municipios. Como Amuch nos preocupa las brechas en el presupuesto destinado a seguridad, la escasa capacitación a funcionarios en gestión a nivel de seguridad, la falta de planes preventivos que la mayoría de los municipios nos son capaces de gestionar”, explicó Alessandri en la actividad de presentación que contó con la presencia del exministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, exalcalde también.
Alessandri adelantó que a partir del diagnóstico presentado se van a implementar acciones concretas, como, capacitaciones a funcionarios municipales “desde la Escuela de Seguridad Municipal, además una coordinación eficiente entre los municipios y los actores relevantes en la materia, como las policías”.
“Buscamos generar cambios que contribuyan a avanzar en las brechas que hoy existen en gestión y planificación en seguridad”, agregó el presidente de la Amuch.
Por su parte, el coordinador ejecutivo del Observatorio territorial de Seguridad, Esteban Diaz, explicó que, asumirán “la tarea de fortalecer las capacidades de gestión que cuentan las municipalidades, considerando las necesidades que tienen en materia de seguridad territorial”.
“Uno de los objetivos fundamentales es capacitar a nivel nacional, a las funcionarias y funcionarios en las áreas de seguridad y prevención del delito, ya que el 58% de los municipios no cuenta con programas de capacitación, lo que afecta negativamente en materia de prevención del delito”, advirtió.