Las empresa sanitaria Esval dio a conocer un comunicado este martes, indicando que mantiene un monitoreo por el aumento de caudal en el río Aconcagua producto de los deshielos y destacando que su servicio opera con total normalidad en la zona.

Ante la alerta amarilla declarada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para las comunas de Los Andes y San Esteban, la empresa informó que “está chequeando la evolución de caudales”.

El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, indicó que el servicio de agua potable opera con total normalidad en la provincia de Los Andes y la producción se mantiene sin inconvenientes.

“Frente a la alerta amarilla decretada por Senapred por amenaza de desborde en las comunas de Los Andes y San Esteban -según lo que indica la estación Chacabuquito, activamos nuestro monitoreo preventivo de la fuente superficial que abastece los sistemas productivos de la zona. En este caso, la alerta se declara por el aumento de nivel y caudal, por lo que de momento no existe riesgo en el abastecimiento de agua potable para la población”, indicó Lastra.

El ejecutivo informó que se mantendrán desplegadas las cuadrillas de la empresa, en alerta a la evolución en las condiciones del río. La situación se origina debido a la mayor acumulación de nieve durante esta temporada, sumado a las altas temperaturas de esta semana, por lo que los deshielos incrementan el caudal, indicó.

Esval señaló que sus canales de atención se encuentran habilitados 24/7 para que la comunidad pueda reportar alguna emergencia o solicitar asistencia con el servicio, a través de la línea 600 600 60 60, el sitio web www.esval.cl y la cuenta en X @esval_chile.