La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte están coordinando acciones para ubicar a los responsables del robo frustrado de un automóvil, propiedad de un militar en retiro de 65 años que fue baleado la mañana de este lunes en la intersección de las calles Ejército Libertador y Sazié, en Santiago.

Poco antes de las 7.00 horas, un suboficial mayor (r) del Ejército se acercaba en su camioneta SUV a su lugar de trabajo cuando fue sorprendido por un grupo de unos cinco sujetos que circulaba en otro vehículo color rojo del mismo tipo. Los sujetos impidieron su avance a modo de “encerrona” y lo amenazaron con armas de fuego para que descendiera.

Intercambió disparos

El exmilitar, que se desempeña en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) terminó intercambiando disparos con los atacantes que no pudieron apropiarse del vehículo y escaparon.

Santiago 18 de noviembre 2024. Balean a suboficial mayor en retiro del Ejército en la comuna de Santiago. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

La víctima resultó con dos heridas en el tórax y otra en un brazo y fue trasladado por personal del Servicio Atención Médica de Urgencia (SAMU) hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

“Se bajan cinco tipos, dos de ellos al menos con armas de fuego y la víctima, que sería un suboficial mayor del Ejército en retiro, también porta su arma de fuego debidamente inscrita. Se produce este intercambio de disparos y fue en eso que los tipos también le efectúan disparos al suboficial mayor, lamentablemente hiriéndolo en tres oportunidades”, señaló en el lugar el comandante Mauricio Meneses, comisario de la 3° Comisaría Santiago Central de Carabineros.

El hombre está fuera de riesgo vital.

El fiscal Felipe Olivari indicó que se está reconstruyendo lo ocurrido en base a la información de testigos y lo que se puede apreciar en registros de cámaras de seguridad de la zona.

“Por versiones de testigos y por lo que se observa en los videos, habrían habido obviamente disparos desde el exterior hacia el vehículo de la víctima y al parecer la víctima también habría repelido estos disparos con el arma que tenía inscrita. Hay un arma que se encuentra al interior del vehículo y que una de las probabilidades ciertas es que corresponda al arma de la víctima”, indicó el fiscal.