Poco antes de las 9:00 horas llegó a votar la exPresidenta Michelle Bachelet al colegio Teresiano Enrique de Ossó en La Reina. Tras sufragar respondió algunas preguntas de la prensa y debió abordar la situación del exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien está denunciado por violación.
“La situación es de suma gravedad, la justicia tendrá que investigar y sacar a la luz toda la verdad”, sostuvo al ser consultada por el caso que afecta hoy a La Moneda.
La ex Mandataria aseguró que no tenía más información de lo que vio por la prensa, ya que recordó que viene llegando al país.
Consultada si ella habría pedido la renuncia de la exautoridad, recordó que “cada vez que consideré que era necesario pedir la renuncia de algún miembro fuera ministro subsecretario o director de un servicio lo hice”.
Sin embargo, apuntó: “Lo que sí creo es que la violencia contra la mujer es inaceptable. Desde cualquier cargo que he estado he luchado contra eso y lio voy a seguir haciendo. Y tiene que haber justicia sea quien sea, el que haya hecho algo y si se demuestra la culpabilidad de las cosas”.
Junto con esto hizo una reflexión más profunda y citando otros casos de corrupción sostuvo que “todo lo que ha sucedido en el año muestra distintos problemas que tenemos pero a pesar de eso las instituciones han funcionado, se están investigando las cosas y espero que haya justicia”.
Crisis de confianza
Bachelet además sostuvo que “hoy día es un segundo día de elecciones municipales, de gobernadores, cores y concejales y es super importante que la gente venga a votar temprano, no hace tanto calor y porque además es muy importante. Estas elecciones tiene que ver con la vida directa de las personas, el municipio es la puerta de entrada de los ciudadanos, donde van a pedir las cosas que necesitan y justamente todo lo que hemos visto, no solo este caso (Monsalve), sino todo lo que hemos visto todo el año, alcaldes presos, alcaldes acusados por corrupción, el caso de la Universidad San Sebastián y también lo del caso del exsubsecretario Monsalve hace que la ciudadanía tenga muy poca confianza en el mundo de la política”.
Consultada si sabe cómo este caso impactará en los resultados de esta elección, dijo que había que esperar los resultados, ya que ella comparte lo que dijeron ayer otros alcaldes respecto a que esta votación la gente “está midiendo cuánto hizo (ese candidato), cumplió lo que me comprometió, arregló las calles que estaban en mal estado, aseguró el agua... hay cosas que no dependen del municipio”.
Recordó además que “esta vez tenemos voto obligatorio, además, y votan casi 800 mil extranjeros. Nadie sabe, todo el mundo va a sacar conclusiones en la noche cuando se conozcan los resultados”.
Finalmente al ser consultada por una eventual candidatura presidencia, la exjefa de Estado dijo antes de irse que había respondido ya muchas veces esa pregunta.